Connect with us
http://necocheahoy.com/wp-content/uploads/2019/01/muni.gif

ALERTA

Uniendo márgenes

Published

on

U

La actual decisión unánime del Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente, Arturo Rojas, de construir un nuevo puente vial portuario sorprendió a propios y ajenos.

Reavivando incluso la incredulidad de un sector de la ciudadanía, que recuerda los numerosos anuncios de los últimos cuarenta años desde la caída del ex Puente Ezcurra el 29 de abril de 1980.

            Ahora, si alguna de las propuestas técnicas presentadas resulta viable, el nuevo puente pasará a la posteridad como la primera obra pública, cuya importancia traspasa el ámbito exclusivamente portuario, financiada por el sector privado en su totalidad.

Desde la fundación de los partidos de Lobería y Necochea, en 1839 y 1865 respectivamente, la comunicación de ambas márgenes del río Quequén Grande ocupó un lugar clave en la cotidianeidad de los dirigentes, productores y comerciantes de nuestra región.

Hacia 1884, el desarrollo económico, impulsado por las actividades ganaderas y agrícolas, fomentó la necesidad de gestionar la construcción de un puente bajo el precepto de que “(…) esta obra daría no sólo gran impulso al Partido, sino una gran facilidad para las comunicaciones comerciales con los de Lobería, Balcarce, etc., que en la estación lluviosa son dificultadas por las crecientes del río.”

La solicitud presentada ante el Dr. Jorge Faustino, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contaba con las firmas de Ángel I. Murga, Presidente de la Corporación Municipal; Nicanor Duarte y Juan Leiva entre otros destacados dirigentes locales.

Aquel intento, aunque no resultó exitoso en el corto plazo, sentó un importante precedente.

Por entonces, las ciudades de Necochea y Quequén contaban con una conexión ferroviaria desde 1894, pero los intentos por darle forma al primer puente automotor naufragaron a causa de la inundación registrada en 1915.

Casi una década después, un puente carretero del puerto –a principios de 1924-, ubicado sobre la continuidad de la actual avenida 10 y la calle Juncal, fue construido con los elementos que le dieron forma a un antiguo puente ferroviario ubicado sobre el actual muelle 1 –margen Quequén- y la avenida 2.

Erigido por la empresa francesa “Societé des Grands Travaux de Marseille”, el puente ferroviario acortaba el trayecto entre el obrador utilizado para la producción de los bloques destinados a las escolleras –frente al actual Hotel “Quequén”- y el comienzo de la escollera de la margen Necochea.

Además, con un tramo giratorio de 12 metros, se garantizó la continuidad de la operatoria en las instalaciones construidas por la firma “Abasolo y Compañía” (a finales del siglo XIX) sobre las inmediaciones de los actuales muelles 7, 8, 9 y 10 de la margen de Necochea.

            Finalizado su uso específico, en marzo de 1922, el Ing. Juan Carlos Erramuspe, Jefe de Obras de Puerto Quequén, dio inicio a las tareas para su desarme y posterior reubicación aguas arriba del río Quequén. Debido a su exiguo tamaño, su emplazamiento demandó la construcción de un tramo de hormigón para cubrir la extensión entre márgenes.

Este puente ofició como la principal vía de comunicación entre las dos márgenes del puerto al mismo tiempo que fomentó el desarrollo turístico y comercial de Necochea y Quequén gracias a la fluidez proporcionada a locales y visitantes durante el período comprendido por los años 1924 y 1969.

Solo cinco años más tarde, en julio de 1929, el puente colgante “Hipólito Yrigoyen”, inaugurado unos meses antes del derrocamiento al Presidente homenajeado, irrumpió, de manera monumental, sobre el desolado paisaje pampeano de nuestra región.

            Sin embargo, los cambios operados en el desarrollo comercial de Puerto Quequén, como así también en la industria automotriz, determinaron la necesidad de sustituir el primitivo puente diseñado en los albores del siglo XX en las inmediaciones portuarias.

Las primeras gestiones fueron realizadas a principios de los años 50, nuevamente con motivo de la Escollera Sur, pero ahora para la extensión desde los 850 hasta los 1260 metros.

Con las obras finalizadas, el puente ferroviario -conexión para las tareas entre 1948-1952- se transformó en la posible locación para la construcción del primer puente ferroautomotor de la región.

En ese contexto, el Ing. González Lelong –entonces máxima autoridad de Puerto Quequén- decidió reflotar un viejo y anhelado proyecto de su autoría.

En el marco de la elaboración del “Plan de Obras de Puerto Quequén” presentado en 1938, González Lelong disponía la construcción del nuevo puente sobre la continuidad de la avenida 542 (“de las Torres”) de Quequén y la calle 16, Necochea.

Pero las demoras burocráticas generadas por los sucesivos golpes de Estado ocurridos en 1943 y 1955, junto a las dificultades impuestas durante la realización de las expropiaciones correspondientes, determinaron el ocaso de un proyecto que quedó en los planos.

De esta forma, la construcción del puente “Ignacio Ezcurra” –homenaje al periodista argentino que perdió su vida en la guerra de Vietnam- tomó forma como resultado de la ambiciosa propuesta elaborada por Gonzáles Lelong y la existencia de un puente ferroviario sobre cuya estructura resultaba posible incorporar un puente automotor.

Las gestiones fueron iniciadas a principios de los 60 por el diputado Bilbao, finalizando en 1969 con el comienzo de las obras. Sobre su corta historia se puede decir: inaugurado en 1972, la estructura no resistió la embestida provocada por la inundación ocurrida entre finales de abril y principios de mayo de 1980.

Si bien la presente reseña no da cuenta de la totalidad de proyectos y puentes efectivamente construidos, quizás sirva para comprender la magnitud de la obra de un nuevo puente vial portuario, aprobada por unanimidad por el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, y actualmente en proceso de evaluación de proyectos mediante Licitación Pública Abreviada.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ALERTA

Concurso de Profesionales 2019

Published

on

LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA LLAMA A CONCURSO PARA INGRESO DE
PROFESIONALES, COMO PERSONAL CON ESTADO POLICIAL (EN AMBOS SEXOS), CON
EL GRADO DE OFICIAL PRINCIPAL:
INFORMES E INSCRIPCIÓN
APERTURA INSCRIPCIÓN DÍA 21/10/2019
CIERRE INSCRIPCIÓN DÍA 22/11/2019

REQUISITOS GENERALES:

  1. Ser Argentino/a nativo/a o por opción. En caso de ser Argentino/a por opción deberá
    acreditar el trámite finalizado a la fecha de examen de ingreso y su correspondiente D.N.I. (Art.
    25 de la Ley 18.398).
  2. Tener dieciocho (18) años de edad como mínimo y treinta y cinco (35) como máximo.
  3. No haber sido dado de Baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en
    cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.
  4. Reunir las condiciones psicofísicas establecidas en el Reglamento de Aptitud Física.
  5. Haber aprobado los estudios que se requieren para cada concurso.
  6. Aprobar las pruebas de capacitación y/o idoneidad establecidas en la reglamentación para la
    incorporación de profesionales.
  7. El personal perteneciente a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA que reúna los requisitos
    y desee inscribirse, deberá hacerlo siguiendo la correspondiente vía jerárquica, completando
    igualmente los formularios determinados en el punto 1.02 siguiente

PARA CONSULTAS Y/O INSCRIPCIÓN:

EDIFICIO GUARDACOSTAS – DIRECCION DEL PERSONAL

AV. EDUARDO MADERO 235 5º PISO OFICINA 503 de Lunes a Viernes de 09.00 a 13.00 hs.

Tel. 4318.7500/7600 – Interno 2503/2504

Y en todas las Dependencias y Organismos del Interior del país o en página web de la

Institución www.prefecturanaval.gob.ar

Continue Reading

ALERTA

LA PANTERA VOLVIÓ A LA VICTORIA EN EL TOP RACE SERIES Y SUEÑA CON EL CAMPEONATO

Published

on

El menor de la dinastía De Benedictis fue vencedor en La Plata, alcanzando la tercera posición en el campeonato con la ayuda de Perlo como invitado y achicando distancias con el puntero Boccanera. A dos fechas del final, no hay nada definido en el Top Race Series.

Franco De Benedictis volvió a subirse a lo más alto del podio, por segunda vez en este campeonato del Top Race Series. Una victoria muy necesitada para el necochense, que venía de un par de fechas complicadas, aunque siempre mostrando el potencial que lo mantiene como uno de los serios aspirantes al título.

Fue una tarea eficiente y constante la del binomio De Benedictis Perlo, con una muy tarea en la clasificación, donde obtuvieron el sexto puesto en el primer corte, el primero en la segunda tanda y el segundo lugar en el tercer y definitivo ciclo, en el que solo giraban los cinco autos más veloces.

El domingo presentó una sola final, de larga duración, la Pantera subió al auto desde el arranque a su invitado, Gonzalo Perlo, que cumplió de buena forma manteniéndose cerca del líder Boccanera. Luego fue el turno de Franco, que consiguió rápidamente hacerse de la punta, para realizar mayoritariamente una tarea de resistencia, con un auto que comenzó a acusar el desgaste de los minutos transcurridos.

Ya con la trofeo en sus manos, De Benedictis analizó la victoria: “La verdad que fue una carrera muy exigente. Primero fue sufrir la carrera de Gonza (Perlo), que llegó con el auto entero, pero con el auto un poco gastado porque se exigió para seguir a Boccanera que iba más rápido.”

“El cambio de piloto fue excelente, salió como lo practicamos, y por eso quiero felicitar a los mecánicos y a Gonzalo. Después quede adelante, tras pasar a Brezzo, y el resto fue ir rápido e ir aguantando los rezagados. Ya sobre el final se me acercó Bruno y terminó siendo un carrerón, llegando a la par a la bandera a cuadros, aguantándola con un auto que se iba mucho de cola”, agregó el piloto del Mercedes 121.

Consultado sobre las posibilidades para conseguir el campeonato, el necochense afirmó: “Me hubiera gustado tener esta suerte, pero bueno se nos dio ahora. Pero bueno, ahora vamos a buscar seguir por el mismo camino, sin bajar los brazos y luchando hasta el final. Agradezco y saludo por esta victoria a todo el equipo y a los auspiciantes que confían y me acompañan desde un principio”.

Transcurridas diez fechas del campeonato, Franco De Benedictis ocupa ahora la tercera posición en la tabla, con 132 puntos, en un virtual segundo lugar, ya que el escolta Persia aún no ganó en lo que va del año, motivo por el cual no podría coronarse. El siguiente compromiso será el fin de semana del 17 de noviembre, en circuito a confirmar.

Continue Reading

ALERTA

IMPECABLE TRANSMISIÓN EN VIVO DE LA CONFERENCIA DE VIDAL Y ROJAS

Published

on

Continue Reading

Alerta