Connect with us

DENUNCIE VIA WHATSAPP

DR. ARNALDO MEDINA EN NECOCHEA

Published

on

1 2 3

El director ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce –Dr. Néstor Carlos Kirchner”, Dr. Arnaldo Medina, dio ayer una conferencia en el Círculo Médico sobre salud pública y presentó el caso del nosocomio que él dirige en Florencio Varela, que trabaja con un sistema de red para facilitar las derivaciones de pacientes. 

Consideró que la problemática de salud en la Provincia es “compleja” por la cantidad de necesidades que sufre y destacó que el desafío está en innovar y trasformar la cultura de trabajo de médicos y profesionales que trabajan en el sector. 

Resaltó el rol fundamental que debe cumplir el Estado en la salud y mencionó que actualmente el sistema “está segmentado por la cantidad de financiadores, obras sociales, prepagas y las jurisdicciones nacional, provincial y municipal, lo que trae algunos problemas”.

La conferencia fue organizada por el espacio político del candidato a intendente, Mario Goicoechea, y gestionada por el postulante a concejal, el neurocirujano Gustavo Ottaviano. Antes de la charla, ambos hablaron brevemente para agradecerle al médico su presencia. 

La disertación contó con un buen marco de público. Se pudo ver a algunos profesionales de la salud, entre ellos, la directora del hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, Sandra Hansen, y el secretario de Salud, José María Alvarez, entre otros. 

 

Trabajo en red 

“Se trata de un hospital de alta complejidad que recibe derivaciones, pero que tiene como principal característica el trabajo en red”, explicó Medina, en relación al nosocomio El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela. 

En este sentido, explicó que “se trata de un nuevo formato de trabajo que tiene que ver con solucionarle a los ciudadanos el tema de las derivaciones y los traslados para que no sean los ciudadanos los que tengan que hacer largas colas para pedir turnos, llevando y trayendo informes”. 

Actualmente, entre sus instalaciones cuenta con tres quirófanos inteligentes con acceso interactivo en tiempo real a diagnósticos por imágenes, historia clínica, resultados de laboratorio. El profesional detalló que el Hospital transformó el lugar porque se trata de un complejo “sanitario, asistencial, educativo y también de investigación”.

 “Estamos hablando de una localidad muy pobre, Florencio Varela, de lo más pobre del país, con altas tasas de crecimiento demográfico, alta concentración demográfica y con índices de pobreza muy altos”, comentó, resaltando el cambio que se propició a partir de la instalación del Hospital y también de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. 

 Sobre la situación que se vive en la Provincia con respecto a la salud, dijo que “es compleja”, pero confió en que se pueda revertir con “innovación”, que es –a su entender- el desafío para los próximos años. 

“Lo que se necesita no sólo tiene que ver con inversión sino con cambiar un poco la cultura de trabajo de todos los que estamos en el sistema de salud, de los médicos principalmente y del resto de los profesionales”, indicó. 

En este sentido, consideró que “la enfermería es fundamental”, y detalló que “está demostrado que un enfermero comunitario puede controlar mejor los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión”. 

En la oportunidad, presentó también su libro “Estado, Integración y Salud, la gestión en red de un hospital público”. Al respecto, dijo que allí plantea el rol que tuvo el Estado en el sistema de salud en los gobiernos de Juan Domingo Perón y hace un análisis del sistema actual. “Yo considero que si bien el sistema es bueno, uno de los mejores de Latinoamérica, está muy segmentado por la cantidad de financiadores, obras sociales, prepagas, jurisdicciones nacional, provincial, municipal y esto trae indudablemente a algunos problemas”.///

TEXTO ECOS.-

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

DENUNCIE VIA WHATSAPP

Embellecimiento del frente costero: Se pone a punto para el inicio de temporada

Published

on

Desde el Área de Servicios Públicos se intensificaron los trabajos en la rambla con el fin de embellecer el frente costero con vistas al inicio de temporada veraniega. Se realizan trabajos de limpieza en las arterias principales y mantenimiento de los espacios verdes.

Personal municipal fue abocado a las tareas en la rambla donde se realizan trabajos de reparación en los canteros, pintura y, con el aporte del vivero municipal, se coloraron plantines en algunos de los espacios.

Asimismo, se utilizó una pala con el fin de quitar la arena depositada en ese sector histórico de la rambla y dejar transitable el ingreso a la playa. Por otra parte, con el barrido municipal se realizó repaso de la Av. 2, de 89 a 71, y Av. 10.

Continue Reading

DENUNCIE VIA WHATSAPP

Rago presidió la sesión de Diputados y tomó juramento a los nuevos legisladores

Published

on

El diputado provincial por Cambiemos, Roberto Rago,  ofició hoy como presidente provisional de la Cámara de Diputados bonaerense. El presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca, le tomó a Rago “el juramento de práctica” y el necochense ocupó el estrado para dar continuidad a la Sesión Preparatoria y el tomar juramento de los 46 flamantes legisladores bonaerenses.

Además, se eligieron las autoridades de la Cámara. Manuel Mosca de Cambiemos fue reelegido como presidente; la Vicepresidencia quedó en manos de la diputada Marisol Merquel, que representa a los intendentes peronistas. La  Vicepresidencia Primera, quedó para el diputado Carlos “Cuto” Moreno; la Vicepresidencia Segunda para Ramiro Gutiérrez; y la Vicepresidencia Tercera para Maricel Etchecoin Moro.

Los electos legisladores, con mandato 2017-2021, se sumaron hoy a los otros 46 miembros del cuerpo cuya mandato constitucional vence en 2019.

Continue Reading

DENUNCIE VIA WHATSAPP

e ponen a la venta los pliegos para arrendar lotes en el Aeródromo local

Published

on

Destinados a cultivo de soja, trigo y cebada para las campañas agrícolas 2017/2018-2018/2019 y 2019/2020, los pliegos se pueden adquirir en la Secretaría Privada municipal entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre

La Municipalidad de Necochea anuncia que desde el 24 de noviembre y hasta el 14 de diciembre inclusive, estará abierto el llamado a licitación pública para el arrendamiento de lotes rurales (175 hectáreas) ubicados en el predio del Aeródromo local, destinados a cultivo de soja, trigo y cebada para las campañas agrícolas 2017/2018-2018/2019 y 2019/2020.

El valor del pliego es de 700 pesos, y se puede consultar o acceder al mismo en la Secretaría Privada del municipio, ubicada en el primer piso, de lunes a viernes de 8:15 a 13:45.

Cabe decir que el presupuesto oficial varía: año 2017 6,5 quintales de soja por hectárea, en el 2018 7,5 quintales de soja por hectárea y en el 2019 8,5 quintales de soja por hectárea.

Vale  destacar que el acto de apertura será el 15 de diciembre desde la hora 10 en la dependencia municipal citada.

El Aeródromo se encuentra ubicado en el kilómetro 13 de la Ruta Provincial 86.

Continue Reading

Alerta