Connect with us

RUMBO A LAS P.A.S.O.

DOS MUNDOS Y UNA HISTORIA JUZGANDO

Published

on

Por Miguel Abálsamo

——————————-

Salí de casa el viernes por la mañana y a escasos metros, calle 64 entre 55 y 57 había un gran cartel…” Prohibido Pasar.Trabajando.Municipalidad de Necochea”,mientras escuchaba ruido a maquina y varios trabajadores arreglando baches clásicos e históricos de la ciudad.
LLegue al recinto municipal y en la sala del Concejo Deliberante el diputado no asistente a la Cámara y no presentador de ningún proyecto en el 2012, ex candidato a Ministro de Acción Social de Carlos Menem y aportante para su campaña ( 2003), diputado nacional electo detrás de “Chiche” Duhalde en el 2005 en paupérrima elección en la provincia de Buenos Aires, candidato por Unión -Pro en 2009 ,ganador y destructor de esa idea a poco de andar, candidato a gobernador de Ricardo Alfonsin en la UCR., declarado peronista (pero no fanatico), don Francisco de Narváez, llegaba a la ciudad convocado por el presidente de la devaluada Comisión Investigadora el edil doctor Alejandro Issin para una conferencia de prensa y ser participes de un hecho democrático histórico que poco o nada enaltece las instituciones locales, destitución de un intendente elegido por el pueblo hace un año.
Son dos mundos.
El del trabajo municipal y el de Francisco de Narváez.
Jamás le podrán colocar un cartel al colombiano con la inscripción…” Gente Trabajando”.
Por la tarde-noche del viernes asistí mitad con presencia y mitad a través de la excelente cobertura de Cablevisión, televisación de nivel y objetividad profesional, donde los señores concejales en la soledad más absoluta, un poco porque están solos y otro poco porque negaron la participación a morochos ,rubios, grandes,chicos, pobres e indigentes, y más aún sin hacían barullo perturbador de las ideas brillantes exhibidas en el salón de la democracia.
En el recinto ,después de cuatro horas de confusión opositora ,hubo doce votos para destituir al Intendente, algunos de ellos casi avergonzados y otros con bastante debilidad de convicción, tal el caso del último de la edil Marisa Roldán,que ni siquiera pudo escucharse por la falta de volumen de voz propia y la escasez de ganas de pronunciarse.
El final era cantado, imposible volverse atrás, así fuesen cien, trece o un cargo insignificante, la decisión estaba tomada, sería cansador para el lector que de por sí se aburre cuando lee más de treinta renglones, que especifiquemos causas ,artículos,incisos…todo un mar de bostezos que están de más.
La oposición se fue bastante derrotada, casi una victoria a lo Pirro, con entrecruces internos, consultas a abogados en el cuarto intermedio,previendo que podrían llegar a tener más de un inconviente judicial a poco de andar, divisiones ya manifiestas y una pronunciación que no tiene efectos claros en la población, porque mientras destituían al intendente ,éste con sonrisa amplia se paseaba por las calles lindantes al municipio saludando a los suyos y a quienes pasaban ocasionalmente.
Adentro del recinto imperaba la soledad ,discursos por compromisos y tal vez el punto final a una unidad que ya no se sostiene entre los socios radicales de Esnaola y los múltiples socios pejotistas-Fe-denarvaistas,y diversas expresiones.
El bloque de Unidad Peronista es el más deteriorado por las circunstancias.
“Si me tengo que desafiliar del PJ. me voy a mi casa”, argumentaba la edil Gabriela Gongora ante los micrófonos de los colegas Aspiroz-Moreno en FM La Radio, horas después el concejal Alejandro Issin convocaba al diputado faltante a las sesiones, De Narváez, mientras que por la misma radio un histórico dirigente peronista nacido en el calor de la decáda del 70 sin militancia detenida y cargando en sus mochilas con orgullo ser protagonista de los últimos 30 años del peronismo local, Hector Ismael “Turco” LLarias tildaba al invitado de Issin como de “cachivache”.
La edil Marisa Roldán cortaba sola varios minutos antes del comienzo de la sesión destituyente elevando su voz y haciendo gestos facilmente captables como de reprobación a los últimos acuerdos de su bloque que intenta conducir un debilitado popularmente Pablo Aued.
Obediencia debida imponía las circunstancias.
Obediencia debida y agregaría punto final para algunas apetencias políticas del cortoplacismo.
Tal vez estemos asistiendo a los últimos actos de verticalismo a ultranza del bloque de Unidad Peronista-Pro-Fe. Es algo que parece estallar en cualquier momento porque comenzarán a buscar sus destinos.
Es un secreto a voces que la seducción de la aparición de Sergio Massa en escena , la expectativa por Daniel Scioli el miedo escenico de quedar afuera en el armado tan acotado en las listas de concejales futuras, y lo asfixiante de la situación hace prever que puede acercarse un desenlace de libertad. Hoy la fidelidad no es por lealtad en muchos casos sino por la precaución debida, el análisis de cuando serán los tiempos aptos o la marca del momento justo para hacer las valijas. y prepararse a viajar a otro paraje de expresión en libertad.
Dos mundos.
Un ingreso de fresco dinero en Necochea por casi cien millones de pesos de hechos concreto en un año de gestión del profesor Tellechea, significa la mitad del total del presupuesto último anual , el pago de sueldos de los empleados municipales con el treinta por ciento pactado de aumentos a pesar de la negatividad de discutir aumentos de tasas por una oposición salvaje, la falta de un presupuesto anual, y la obstrucción de la Emergencia Económica, Sanitaria y de Salud que le hubiera solucionado el vecino los grandes temas de reclamos actuales, y un intendente que fue destituido por una circunstancial mayoría de doce votos,pero temprano el sábado estaba convocando a su equipo de gobierno para seguir gestionando, encauzando rumbos internos en su propio gabinete si es necesario y planteando en el diálogo aunque se este en las antipodas del pensamiento, instando a trabajar minuto a minuto con el vecino, muestran a la luz que todo sigue adelante y que nada a cambiado.
La propia oposición sabe,por eso dudo hasta el final, que el planteo terminal en la justicia podría arrojar un fallo favorable a la situación del intendente en el conflicto de poderes planteado y en la ilegalidad de la conformación de la Comisión Investigadora, a través de un concejal trucho (fraudulento o ilegal en el Diccionario de la Real Academia) que tiene incompatibilidades por ocupar un cargo de Gerente de Recursos Humanos en la Usina Popular Cooperativa.
Muchos aseverán que en menos de un mes se produciría una definición impactante que repercutiría negativamente sobre la ya fenecida Comisión Investigadora Destituyente.

EL VOTO CLAVE DE PERESTIUK
—————————————————
También dos mundos fueron los últimos meses de la concejal socialista Andrea Perestiuk.
Ligada al proyecto nacional y popular que gobierna la Argentina, la edil primero fue concejal por el FPV y luego ocupó el cargo de Subsecretaría de Gobierno hasta desencadenarse una serie de diferencias donde tomó el camino más equivocado, comenzar a hacerle el juego a los asociados para la desestabilización.
Algo que se sabia la noche anterior era que su reflexión y consulta a componentes de su partido en el orden local y nacional (comunicado del diputado Jorge Rivas al respecto) habían resuelto que optaría por la abstención al momento de votarse la destitución del intendente.
Aquello pronunciado por la odontologa socialista cuando la suspensión del intendente…” hasta aquí llegue”, fue palabra cumplida.
Lo que parece un tema menor para el ciudadano común no muy empapado en estas situaciones, en realidad no lo es, y el voto de Perestiuk puede adquirir trascendencia en el corto plazo.
Dista mucho la destitución con doce votos ( los socios) a trece con la mano levantada de Perestiuk.
Por eso el enfado inocultable de un casi siempre gesto adusto Gonzalo Diez, a quien habría que aconsejarle que hay dos cosas negativas en la política, la soberbia y el enojo constante con sumatoria de ira excesiva.
El segundo caso lo tuvo cuando oficialmente se transparentó la negatividad de Perestiuk de votar la destitución.
Un edil de Unión Peronista tuvo algunas palabras de reproche en el cuarto y prolongado intermedio de cuatro horas cuando le espeto…” no te das cuenta lo que nos estas haciendo…sabes bien que se puede caer la Comisión Investigadora”.
Nada más exacto. Aquí si que no es lo mismo doce para destituir que trece para destituir.
La Suprema Corte de Justicia Bonaerense en algún momento va a expedirse sobre la situación, pueden pasar pocos días, tal vez noventa o plazos más extensos , pero lo que esta en el extremo equilibrio ,con la posibilidad de derrumbarse es la Comisión Investigadora y su validez.
Fuentes bien informados asegura que en menos de un mes habría un importante falló en una causa que involucra a un edil ( componente de la Investigadora), y en caso de caer sobre su persona un procesamiento, caería la CI.
Si hubiesen sido trece votos en contra al caerse el voto de algún componente hubiesen quedado los doce, es decir dos tercios, que hoy no es tan así, por eso las caras serias de los opositores, especialmente los que manejan claramente esta situación, y cierto alivio del oficialismo local.
Mientras tanto es necesario encauzar cierto tipo de diálogo,porque la política precisamente es eso, disenso, consenso y fundamentalmente diálogo-Siempre hay posibilidad de recrearlo, la política es el arte de lo posible.
Deberán entender todos, especialmente los concejales opositores que los esta mirando la ciudad por sobre las diferencias circunstanciales o crispaciones irreconciliables, el distrito los observa exigiéndole aumento de tasas, aprobación de presupuesto, voto positivo para el nombramiento en el ENTUR, porque la oposición ,tal vez con buen argumento,manifiesta que no podemos estar sin presidente del Ente Turístico, pero deberá avalar sin poner más piedras en el camino a quien el intendente proponga para ese cargo.
No vaya a ser que se designe la persona en el ENTUR y el Honorable también ponga trabas.Ya estaríamos ante una oposición de la selva.
Me quede pensando en el cartel municipal ” prohibido pasar…trabajando”, o la imagen del intendente saludando vecinos en la puerta del municipio mientras que a metros doce votos lo destituían , o el sábado bien temprano donde estaba en funciones convocando a su equipo de gobierno y manifestandome por el programa radial que conduzco los sábados a la mañana en el 93.5…” yo gobierno hasta el 2015.Me puso el pueblo y me saca el pueblo”.
Hubo una decisión societaria de destituirlo, una sociedad que nació para eso y cumplido el objetivo ya pertenece al pasado gris de un “golpismo” como sello imposible de sacar.
También hay una decisión del profesor Tellechea de manifestar que los pueblos escriben su historia.
¿Cómo será el próximo capitulo de esa historia en la realidad necochense”.
Salvador Allende, aquel presidente chileno desalojado y asesinado por la dictadura de Pinochet manifestaba que “la historia es nuestra y la hacen los pueblos…”.
No olvidar tampoco aquel concepto…” LA HISTORIA LOS JUZGARÁ”.
Interesante el devenir de los días en nuestro distrito.
Con una historia juzgando estos actos.

Continue Reading
9 Comments

9 Comments

  1. Roberto

    12/02/2013 at 11:13 PM

    Abalsamo, vos deberias llamarte Enbalsamo, porque tenes la cara dura como si estuvieras embalsamado. Anda a operarte le lobulo frontal derecho y el izquierdo tambien.Quedate tranquilo el proximo hallowen los zombies te pasan de largo.

  2. pedro

    11/02/2013 at 9:12 PM

    yo digo la upc es una coop electrica. y los “socios” que es el pueblo, nunca jamas han recibido un beneficio de las ganancias, como en cualquier coop, al contrario si no podes pagar te cortan la luz, ahora LA MESA DE ENLACE DE LA COOP,NOS ROBARON CON LA CUOTA CAPITAL,para pagar aparte de sus “sueldos de privilegio”el canal de tv internet y telefono, nosotros pagamos y ahora al tener mas caja se aumentan “sus sueldos de privilegio” ESA ES LA MESA DE ENLACE QUE QUIERE SACAR AL INTENDENTE PARA HACER LO MISMO EN LA MUNICIPALIDAD mira que gorriones para un sembrado

  3. ANDREA D.

    11/02/2013 at 6:23 PM

    Che loco escribi más fácil que no entiendo tanta vueltas.
    Lo unico claroes que losconsejales contrarios al intendente son inpresentables, no los quiere nadie. Che Miguel se simple, no andes con tantas vueltas. El pueblo la tiene clara, los consejales Isin,Esnaola,Aued junto a Benegas y cia. son todos iguales GOLPISTAS.

  4. ME SENTÌ DISCRIMINADO

    11/02/2013 at 2:50 AM

    ME APERSONÈ EL VIERNES A LA PLAZA COMO UN CIUDADANO NACIDO EN NECOCHEA Y SEGURAMENTE MORIRÈ ACÀ ,POR QUE SIENTE QUE ESTA CIUDAD ES MI LUGAR EN EL MUNDO, DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA POR QUE CREO EN MI PUNTO DE VISTA QUE EL PUEBLO SI TIENE QUE DISTITUIR A UN INTENDENTE O A UN PRESIDENTE TIENE QUE SER POR MEDIOS DE LAS URNAS ,COMO TUVIMOS QUE ESPERAR LOS ULTIMOS 4 AÑOS DE MOLINA Y EL PUEBLO MISMO A TRAVES DEL VOTO LE DIJO “BASTA” SACANDO MENOS DE 8000 VOTOS.REGRESANDO A LO ANTES MENCIONADO HACIA 5 HORAS QUE ESTABA EL LA PLAZA,CUANDO BAJÒ EL SR INTENDENTE Y DIJO EL QUE QUIERA UTILIZAR EL BAÑO PUEDE PASAR AL PALACIO MUNICIPAL (NUESTRA CASA DE LA DEMOCRACIA).CUANDO ME ACERCO A LA PARED POLICIAL QUE HABÌA PARA PREGUNTARLE DE BUENAS MANERAS ” POR FAVOR ME DEJARÌA PASAR AL BAÑO ” TUVE UNA RESPUESTA ROTUNDA DE PARTE DEL SUBCOMISARIO DECIENDOME QUE “NO” PODIA PASAR AL BAÑO ” DE MI CASA O MEJOR DICHO DE NUESTRA CASA DEMOCRATICA” CUANDO LE CONTESTÈ PERO EL SEÑOR INTENDENTE NOS DIJO QUE PODÌAMOS UTILIZAR LAS INSTALACIONES SANITARIAS, ESTE SR SUBCOMISARIO SIGUIÒ CON SU NEGATIVA DE “USTED NO PUEDE PASAR AL BAÑO “,EN UN MOMENTO UN OFICIAL SE APIADÒ DE MÌ Y SALTO EN MI DEFENSA DICIENDOLE AL SUBCOMISARIO QUE SI ÈL QUERIA ME ACOMPAÑABA HASTA EL BAÑO.FINALMENTE ACCEDIÒ A QUE EL OFICIAL ME ACOMPAÑARA HASTA DICHO BAÑO POR SUPUESTO DANDO LA VUELTA MANZANA Y ENTRANDO POR EL ESTACIONAMIENTO DONDE HABIA APOSTADO OTROS 150 POLICIAS APROX,NUNCA SENTÌ TANTA DISCRIMINACÌON EN MI VIDA ,SIENDO UN COMERCIANTE DE TODA LA VIDA EN ESTA CIUDAD PAGANDO TODOS MIS IMPUESTOS Y SER MALTRATADO DE SEMEJANTE MANERA POR UN SERVIDOR PUBLICO.REPUDIO A ESTE SUBCOMISARIO .GRACIAS POR DEJARME COMENTAR EN SU DIARIO PERO NO QUERIA DEJAR PASAR ESTA TRISTE EXPERIENCIA VIVIDA EN CARNE PROPIA, MUCHAS GRACIAS.

  5. ANDREA D.

    10/02/2013 at 5:48 PM

    lO DELA UPC ES LAMENTABLE, SETENTA MILLONES DE DEUDAS.LA COOPERATIVA QUE COMANDA EN SR.GERONIMO VENEGAS, MIREN SI COMANDARA LA CIUDAD.PORSUERTE LOS PUEBLOS NO SE SUICIDAN Y CADA VEZ QUE VA A ELECCIONES PIERDE EN LA POLITICA Y EN LO SINDICAL.
    HOY FESTEJA EL AÑO DE SU EMPRENDIMIENTO DE TERMAS DEL CAMPO, TODO MUY BIEN, PERO QUE TIENE QUE VER CON LOS LABURANTES DE 3000 PESOS Y EN NEGRO DE LOS CAMPOS ARGENTINOS. ALGUIEN CONTROLA ESE NEGOCIO, ES DE LOS PEONES O DEL PATRON .
    ARRIBA HORACIO, NO TE DETENGAS QUE SALIMOS DE ESTA O VUELVE LO PEOR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. SI PASA LO SEGUNDO MEJOR HACER LAS VALIJAS. LO DE ISSIN Y SU HERMANO MARTIN EN LA USINA LAMENTABLE, ENTRE LOS DOS NOS SACAN DE LOS BOLSILLOS CIEN LUCAS MENSUALES.
    Y DON ROBERTO RAGO QUE ???????

  6. Carlos

    10/02/2013 at 2:15 PM

    Por fin entró en escena un hombre de la magnitud de Miguel, a gente como el Momo hay que respoderle de la misma forma que lo hace él, no hay lugar para tibios. Hay que ir por la UPC, donde están enquistados cobrando suculentos sueldos algunos concejales, el Director correspondiente a la Municipalidad si no tiene agallas que se retire y hay que hacer Alianzas y defenderlas. por ahora esto nada mas, ya ubicaré otros conceptos pero en esta se destacaron Miguel y los amigos del puerto..

  7. Raul

    10/02/2013 at 12:09 PM

    Apelo a tus dichos, en los ultimos parrafos:
    No olvidar tampoco aquel concepto…” LA HISTORIA LOS JUZGARÁ”.
    No te olvides, que a vos tambien.

  8. ANDRES ROSSI

    10/02/2013 at 5:54 AM

    A los concejales habría que rajarlos a patadas en el cu…. No tienen verguenza no dejarnos entrar al Concejo Delirante.
    Después nos piden los votos en pocotiempo.
    El gobierno de Tellechea es regular pero al lado de lo que viene, Venegas otra vez con los de siempre, los radicales que disparan de los gobiernos, la verdad que me quedo con malo conocido que remalos ya pasados.
    Lo delMomo lamentable.Empiezan a pesar los años.

  9. pedro

    10/02/2013 at 3:00 AM

    YO ME PREGUNTO de ignorante nomas, ¿quien le puso? “honorable” al consejo deliberante por que en este consejo deliberante hay varios que de “honorables” no tienen nada,sabran que quiere decir esa palabra? por que al ver la actitud golpista y destituyente dejan la honorabildad debajo de la alfombra,es una lastima necochea se merecen mejores politicos,

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

RUMBO A LAS P.A.S.O.

ACCIDENTE EN 60 Y 61 UNA MUJER HERIDA

Published

on

Personal de esta unidad de policia de prevención local  a raiz de llamado del 911 necochea da cuenta que en calle 61 y 60 de este medio se habría producido un accidente de transito. Una vez en el lugar constatan la veracidad del llamado donde son participes camioneta de ford ranger color blanco dominio EDW- 280 conducido por la ciudadana Sallesse Pascin el cual colisionó de lleno contra motovehiculo marca guerrero 110 c.c de color beige y negra dominio 474-KWG  conducido por Elis Abigail la cual fue trasladada al nosocomio local dado que sufrió unos golpes producto de la caída. Posteriormente se baja al asiento de la dependencia jurisdiccional luego de finalizadas las tareas de rigor en el lugar del hecho. Consecuentemente se inician actuaciones de rigor caratuladas LESIONES CULPOSAS interviene Ufi nro 20 titular Dra. Mirta ciancio de este dpto judicial

Continue Reading

RUMBO A LAS P.A.S.O.

Realizan mantenimiento, armado y colocación de bajadas públicas en la playa

Published

on

Las tareas son realizadas por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que en simultáneo lleva a cabo otras acciones en Quequén, Av. 10 y Polideportivo Municipal.

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, realiza numerosas tareas de mantenimiento en el núcleo urbano, y la villa balnearia es uno de esos puntos, de cara a la temporada alta que se avecina.

Allí, la maquinaria municipal está abocada tanto al mantenimiento de la arena como de las principales arterias de la zona, y principalmente, a la colocación de las bajadas públicas en la playa.

Asimismo, se realizan tareas de mantenimiento en obras de Quequén, en el sector de Av. 10 y en la zona de atletismo, en el Polideportivo Municipal “Edgardo Hugo Yelpo”.

Continue Reading

RUMBO A LAS P.A.S.O.

ROBARON EN CANELLI – ALI

Published

on

SE  LLEVARON  VARIAS  HERRAMIENTAS  DE  ESTE  LUGAR, LOS  DUEÑOS  CONTARON  A  CANAL11NECOCHEA  QUE  SE  LLEVARON  DOS  SOLDADORAS   MUY  VALIOSAS   COMO  SER  HERRAMIENTAS  DE  MANO  POR  UN   TOTAL  DE   QUE  RONDARÁ  LOS  80.000   PESOS.-

LA  POLICIA  ESTA  INVESTIGANDO  LA  FILMACIÓN  DE  UNA  CÁMARA  QUE  APARECE  UN  AUTO QUE  SALE  DE  LA  PARTE    DE  ATRÁS  DE  LA  EMPRESA .-

NOTA  EN  PROCESO .-

Continue Reading

Alerta