Connect with us
http://necocheahoy.com/wp-content/uploads/2019/01/muni.gif

ALERTA

Emotivo homenaje a 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano

Published

on

En el hall municipal, ante la presencia del intendente López, funcionarios, ediles del HCD, excombatientes y público en general, se realizó un sentido reconocimiento a Julio Zapata, sobreviviente del A.R.A. Gral. Belgrano y hoy asesor de Legales de la comuna.

A 37 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, se realizó un emotivo acto en el hall municipal, que contó con la presencia de excombatientes de la Guerra de Malvinas y un homenaje muy sentido a Julio Zapata, quien fuera parte del Crucero como cabo segundo maquinista y actualmente es asesor del área de Legales.

En la oportunidad, encabezó el acto el intendente Facundo López, quien acompañó a Zapata, junto con la presencia de funcionarios de gobierno, ediles del HCD y excombatientes de Malvinas, tanto de Necochea como de Mar Del Plata; además de autoridades educativas, entidades intermedias y la bandera de ceremonia, portada por alumnos de la Escuela Primaria Nº 52 “Héroes de Malvinas”.

En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el intendente con la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, hicieron entrega de reconocimientos para Julio Zapata, ante la emoción y el aplauso cerrado de un hall totalmente colmado para el homenaje.

“Esto es un mimo al alma”, expresó profundamente emocionado Zapata luego de rememorar una fecha tan especial, y luego también se escucharon las palabras de Abel González, Veterano de Guerra de Malvinas y tripulante del Crucero A.R.A. Gral. Belgrano, quien a su vez estuvo acompañado por los veteranos Rodolfo García y Sergio Pardo, de la ciudad de Mar Del Plata.

Acto seguido, se proyectó un video de la prima de Julio Zapata, Silvia Schneider, quien reside actualmente en Buenos Aires y fue un bastión fundamental para la recuperación de Julio en la etapa de posguerra.

En tanto, el cierre se dio con las palabras de Jimena López, quien con voz cortada por la emoción expresó que “la memoria es lo único que nos va a salvar como sociedad y hoy tuvimos la posibilidad de conocer a héroes. El hundimiento del Crucero representa la mitad de las muertes de la guerra y ellos eran jóvenes, y están acá y la pelean todos los días, dieron muchas batallas, pero no sólo en el campo, sino cuando volvieron al país, con una democracia que eligió darles la espalda”.

A ello, añadió que “Julio (Zapata) siempre sacó una sonrisa, estuvo dos años para recuperarse, nadie le regaló nada y es un héroe. Cuando no tenemos la consideración que hay que tener por nuestros actos y nuestros héroes de guerra, tenemos muy poco destino como sociedad y como democracia. Felicito a todos los que han venido con entereza a mostrar parte de la historia de su vida; hoy de verdad conocí lo que es un héroe, y les digo gracias por haber peleado por mi país”.

Vale recordar que el 2 de mayo de 1982, se produjo el hundimiento del Crucero A.R.A. Gral. Belgrano, parte de la flota naval argentina durante la Guerra de Malvinas, producto del impacto de dos torpedos recibidos del submarino inglés Conqueror. Llevaba a bordo 1.093 tripulantes, de los cuales 770 lograron sobrevivir a semejante adversidad, tras atravesar más de 30 horas en balsas, con temperaturas bajo cero y muy mal heridos. Dentro del grupo de sobrevivientes, se encontraban Julio y José Zapata, cabo segundo maquinista del Crucero y cabo segundo furriel, respectivamente, única pareja de hermanos sobrevivientes al hundimiento.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ALERTA

FACUNDO LOPEZ- ARTURO ROJAS ¿DÓNDE VA EL VOTO PERONISTA?

Published

on


Por Gabriel de Vito

Los encuestadores suelen equivocarse, mucho más en los últimos tiempos, algunos tuvieron errores, la mayoría horrores en la exhibición de encuestas.
¿Motivos?
Los partidos políticos no son firmes, el voto es volátil, no hay tanta estructura tradicional, la pasión ha disminuido, las ataduras mentales e ideológicas atenuadas, y muchas veces los propios afiliados a tradicionales formas de ser como el peronismo o radicalismo piensan y repiensan su voto hasta último momento.
En una población de cien mil  habitantes en el distrito de Necochea, unos sesenta mil votantes promedio por elección, entre afiliados y no afiliados aquellos que abrevan en las fuentes del peronismo podríamos estimarlos en un treinta por ciento, ergo, estimativamente abarcaríamos una franja de eventuales votos peronistas unas 18.000 personas.
La gran pregunta a hacernos en la elección a intendente del domingo 27 de octubre entre la hiperpolarización Facundo López (Frente de Todos), Arturo Rojas (Juntos por el Cambio), es adonde irá dirigido el llamado voto peronista.
Ambos se definen como peronista.-
Arturo Rojas viene de mayor tradición y Facundo López nunca renegó esa idea.
Ambos tienen una trayectoría que siempre estuvo enrolado en ese pensamiento, cercanía de Rojas con Gerónimo  Venegas, cercanía de López con Gastón Guarracino.
Hoy, la lista peronista es indudable la encabezada por Alberto Fernández presidente, Axel Kicillof gobernador, junto a los intendentes y gobernadores peronistas.
Hoy, la lista no peronista es la encabezada por Mauricio Macri presidente, María Eugenia Vidal gobernadora, junto a intendentes y gobernadores no peronistas.
Pero… la realidad en Necochea es distinta.
La inclinación del voto peronista es más compleja, ojo… también lo es el voto radical, que merecería en el orden necochense otro análisis aparte.
Si el peronista vota al peronismo la lista de Fernández- Kicillof acapararía casi la totalidad de ese electorado.
Si el no peronista vota a la lista de Macri-Vidal acapararía casi la totalidad de ese electorado.
En Necochea, la situación es más compleja.
Hay un corte transversal, al menos parece en este presente.
Ambas listas, Facundo López- Arturo Rojas tienen en sus candidato a  concejales y legisladores provincial (Martín Dominguez Yelpo) nacional,Jimena López) un gran marco de hombres y mujeres de acercamiento al movimiento, ambos ampliaron sus bases con valiosas incorporaciones.
Esa cantidad, estimada en 18.000 peronistas que suelen repetir el voto donde están sus candidatos, en el orden local siguen analizando la situación.
Ambos, Rojas y López cargan con dos mochilas, el primero como la de Mauricio Macri en su peor momento y el segundo( en menor medida)  con Cristina presente como vice, que retiene importante cantidad de votos,tanto como los que sigue ahuyentando , especialmente en la clase media.
¿Adónde va el voto peronista en la candidatura a intendente en el distrito de Necochea?
No parece ser homogeneo como en otros tiempos, sufre variaciones, muchos peronistas votan listas peronistas,otros,como castigo a algunas cosas no acordes realizadas en los últimos años optaron por un castigo, pero este se ve más en Nación o provincia, la realidad local indica que no hay un contagio ,efecto cascada en el voto , el candidato a la reelección, Facundo López tiene mayor comodidad cuando emite el mensaje ” votemos lista completa,Fernández, Kicillof,López”, algo que viene prendiendo en sectores que en las Paso no apoyaron, Rojas intenta bajar al vecinalismo su discusión, porque el efecto Macri es un condicionante especialmente en los sectores más humildes o clase media local debilitada por medidas de los últimos meses.
El “peronometro” no tiene la escala de temperatura de otrora, cuando todos se lo adjudicaban, ahora hay para todos los gustos.
Se puede decir que es raro un peronista votando a Macri, en las dos elecciones anteriores (2015-2017) existieron muchos raros, hoy parecen disminuir.
Ninguno, López-Rojas juegan a fondo la idea, sabedores que fuera del importante marco de votantes intra muros hay independientes, radicales, conservadores y nuevos votantes jóvenes que permanecen fuera de aquella historia y solamente viven en el presente, por eso es como el cuento de la manta corta que te tapa, a veces no alcanzas a todo el cuerpo, aquí pasa algo parecido, ninguno quiere perder el voto peronista, pero deben cuidarse de lo excesivo.
A Arturo Rojas le cuesta más llegar al   clásico peronista, tiene que sortear el escollo de Macri, hoy en devaluación y de Vidal, gran imagen pero a punto de dejar la gobernación en manos de Axel.
No olvidemos que el argentino gusta jugar a ganador.
O te quieren con todo o nada, parece ser el juego cuando bajas al voto peronista, la indecisión es a veces la peor decisión.
¿Hasta dónde Facundo y Arturo están dispuestos a llamar al voto peronista sin alejar otros sectores, o jugar a fondo con otros sectores, a costa de diezmar ese voto peronista?
Nadie puede dejar al azar miles de votos en el distrito, más aún en elección polarizada.
¿El peronista votará a Rojas a pesar de Macri y el no peronismo ?
¿El peronista votará a López a pesar de no sentirse representado por toda la lista entera?
Todavía falta un largo trecho para las elecciones del 27 de octubre, se verá el camino al andar, de una cosa estamos seguros, ese voto peronista esta buscando su destino.
¿Lo encontró ,o todavía lo esta buscando?

Continue Reading

ALERTA

AGREDIERON AL PERIODISTA Maximiliamo Roht

Published

on

Lunes 16 de septiembre de 2019

El Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea expresa su solidaridad
con el colega y socio de nuestra entidad, Maximiliamo Roht, quien en el
marco del encuentro de la Liga Necochea de Fútbol entre Villa del Parque
y Mataderos sufrió la agresión por parte de integrantes del plantel de Villa
del Parque, motivando problemas en sus equipos profesionales de
trabajo.
Nada puede justificar hechos de violencia, aún ante errores del juez del
partido. Somos parte de una sociedad que está inmersa en una crisis de
valores donde la intolerancia no nos permite pensar las acciones y hechos
como los vividos en la tarde del domingo 15/9, que lamentablemente son
cada vez más frecuentes.
Desde nuestra entidad seguiremos apostando a un deporte que resalte el
respeto por el otro a pesar de las diferencias.

Continue Reading

ALERTA

GRAVE ACCIDENTE EN PLENO CENTRO

Published

on

AQUI DEJAMOS LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL ACCIDENTE POR NUESTRO CANALonceNECOCHEA.-

Continue Reading

Alerta