Una de las mayores sorpresas de la 70º Mostra de Venecia (del año 2013) fue una película eslovena, titulada Razredni Sovraznki (Enemigo de la clase) y firmada por un joven y carismático Rok Bicek que a sus 28 años se alzó con el premio Fedeora de la Semana de la Crítica. Desde las entrañas de su país natal, realizó una historia inspirada en vivencias personales, capaz de hablarnos al mismo tiempo de los problemas educativos, sociales, morales e interpersonales que atañen a un interesante grupo de personajes. Y lo hace partiendo de las dinámicas, revoluciones y guerras internas que surgen en la reducida aula de su instituto.

 

Se proyectará:

A las 20.00 hs:

CORTOMETRAJES – Grandes Directores

Durante todo el mes de Agosto, se proyectarán cortometrajes realizados por los grandes directores de la historia del cine.

Este Viernes veremos un cortometraje (en realidad, un episodio realizado para un film coral, llamado “Todos los niños invisibles” de 2005) del gran director serbio Emir Kusturica, titulado “Blue Gypsy”.

 

A las 20.30 hs:

RAZREDNI SOVRAZNKI (“El enemigo de la clase” Eslovenia, 2013) de Rok Bicek.

Narra los conflictos producidos en un instituto educativo a raíz de la llegada de un autoritario profesor. De actitud hermética y un tanto arrogante, el profesor en cuestión utiliza métodos que no pueden tacharse únicamente como estrictos, pues van más allá, adentrándose en el terreno de cierta crueldad. Estos procedimientos derivan en un trágico suceso que hará revelarse a la clase. Los alumnos emprenderán contra él una batalla que si bien es justa, desembocará en comportamientos autoritarios, intolerantes, discriminatorios y violentos.

Lo mejor de “El enemigo de la clase” es que, dentro de las paredes del instituto y mediante la revolución que allí se fragua (pues el filme apenas muestra planos del mundo exterior o ajenos a la rutina escolar), Bizek consigue reflejar la problemática de una asfixiada sociedad eslovena partida en dos, volcada por una parte en el ansia de modernidad lectiva, pero también anclada en prejuicios políticos y conflictos racistas.

Un estupendo guión que huye del morbo y del efectismo, un puñado de interpretaciones sobrias y realistas, y, por encima de todo, una cantidad abrumadora de niveles de lectura que, a falta de respuestas, logra inundarnos la mente de preguntas.

 

Para más datos se puede visitar el blog: www.zoomcineclub.blogspot.com

Hacer Comentario