Connect with us
Smiley face

ALERTA

LA RESPONSABILIDAD DE NUESTROS CONCEJALES

Published

on

Por Miguel Abálsamo
————————————————
El próximo jueves habrá una sesión especial extraordinaria del Concejo Deliberante de Necochea con el objetivo de la aprobación del Presupuesto que regirá para nuestro estado municipal durante el año 2018.
Allí se enmarcara, en lo que será la despedida de varios concejales que culminan sus mandatos, el proyecto de ordenanza de la Reforma Fiscal e Impositiva que contemplará un aumento de tasas de un 38 %.
Es de esperar que todos estén privilegiando a los casi cien mil ciudadanos que componen el distrito de Necochea,por sobre intereses individuales,aspiraciones políticas pensando en el año 2019, sin atar las manos del actual intendente, que necesita para gobernar pensando en mejores posibilidades y mejoramiento de la calidad de vida del habitante,la herramienta indispensable de saber con que recursos podemos contar, para proponer las metas del año venidero.
Como ocurre cada vez que llegamos a estas instancias se repiten los trillados conceptos.
La oposición siempre necesita de un día más para leer lo que tienen en sus manos tiempo atrás, siempre surgen los eternos pero..pero..pero…dejando una sensación de que la política legislativa parece un misterio indescifrable donde el círculo cerrado se convierte en una ostra difícil de definir .
—————————————————
LA RESPONSABILIDAD
DE LOS 20 CONCEJALES
——————————
Los concejales tienen una enorme responsabilidad.
No es tiempo de  demagogia, eso de decir lo que el ciudadano quiere escuchar. Un concejal es más que eso, debe ser coherente, alejarse de las luchas intestinales, de las diferencias ideológicas y ser extremadamente serios,aportando cada uno lo suyo, ayudando al crecimiento de la ciudad, no ser factores desestabilizadores  y fundamentalmente no convertirse en maquinas de impedir para cualquier intendente, especialmente cuando estos  no cuentan con mayoría en el HCD.
Necochea viene atrasado en los valores de las tasas municipales.
Aquel concepto del profesor Horacio Tellechea (Frente para la Victoria) de no aumentarlas en tiempo y forma pudo haber ganado un aplauso momentaneo, o un voto más, en cambio relego el distrito, atraso las tasas, paralizo la economía municipal y puso en riesgo hasta el pago de salarios de los trabajadores.
No fue una buena decisión.
El tiempo dejo claro este concepto.
Hoy,las tasas están retrasadas, y ni siquiera el aumento del 38 % como se presenta desde el Departamento Ejecutivo para análisis del Deliberativo, podrá corregirlas.
Nuestro distrito tiene un 40 % de aporte para el área salud, con la salud privada en estado crítico, Clínica Regional el zona de quiebra y Cruz Azul con los inconvenientes que tiene toda empresa.
¿Cómo seguir brindando estos servicios sin aumentos de tasas? Por citar tan sólo un ejemplo.
No podemos aspirar a servicios del primer mundo pagando tasas del tercer y un 50 % que no abona más una lista de grandes deudores al que siempre se les amaga con intimarlos fuertemente ,pero el poncho al final no aparece.
El habitante también tiene que analizar lo suyo.
Nos quejamos por el valor de las tasas municipales, a veces por un aumento de luz, pero raramente lo hacemos con mayores pagos que realizamos cuando abonamos nuestros celulares, internet, televisión por cable, y un sinfín de gastos que pagamos religiosamente,mientras se ha hecho un deporte renegar por las tasas municipales.
También repetimos el clásico latiguillo…”tienen que bajarse el sueldo los concejales y todos los políticos…”. Comprensible concepto ,especialmente entre los que tienen más dificultades para llegar a fin de mes, o en aquellos que directamente no llegan,ni hablar de los desocupados.
También es comprensible que razonemos que esto no supone cambiar economicamente un estado municipal, es algo muy ínfimo, casi insignificante, alimentado este argumento por los aprovechadores de la política, que cuando llegan a un cargo olvidan lo que dijeron.
Mejorar una ciudad supone también mejorar cada uno de nosotros,elevar la discusión, salir de la “chicana” diaria, dejar de repetir rumores de peluquería y ser adultos en comprender la realidad.
Se dice que la cifra de deudas en altos contribuyentes esta por encima de los cien millones de pesos, teniendo en cuenta que la deuda municipal al presente es de doscientos millones, no se necesita ser economista en Harvard para darse cuenta de los números.
Los dineros percibidos por los dos entes descentralizados (Entur-Ente Vial) pasarían directamente al estado , en otros de los criterios, no desacertados,que pretende el Ejecutivo Municipal.
Al ciudadano hay que hablarle fácil.
No podemos llenarlos de argumentos,más aún cuando de números se trata.
El gobierno del doctor Facundo López ha realizado un enorme esfuerzo reduciendo costos políticos y acortando la planta con el alejamiento de contratados en su momento por la propia administración, algo que supone entre el 15 y 20 % de reducción anual en comparación con los gastos del año que finaliza.
Se equivoco al principio de su gestión, como lo hicieron otros intendentes, incorporados contratados y cargos políticos, eso fue malo, lo bueno es que a diferencia de otros corrigieron ese error, rectificaron el rumbo, y se habla en positiva de un político, que casi siempre cree que su verdad es la única .
No son tiempos simples, complejos momentos que requieren planes de austeridad, ajustarse cinturones y dejar de lado los últimos años de nuestros estados municipales donde los intendentes maquillaban todo,  recurrían a los descubiertos bancarios para abonar salarios,contraían créditos para tapar agujeros y tiraban al que venía una pesada herencia.
Cuando hablamos del presente municipal no debemos apuntar solamente al Ejecutivo, los veinte concejales tienen mucho para decir y definir, este jueves en la sesión extraordinaria para la aprobación del Presupuesto estaremos mirándolo a cada uno con un gran lente de aumento, y cada actitud ,forma o voto puede significar un mejor 2018 para los habitantes de nuestro distrito.
Habrá que ver quien esta jugando su propio partido, priorizando un grupo o su futuro,y quien se eleva por sobre las diferencias para volar más alto, con coherencia, seriedad,criterio,pensando en el distrito y su gente.
No todo lo pretendido por el Ejecutivo debe ser aprobado a sobre cerrado.
No todo lo que viene del Ejecutivo debe ser rechazado para ahogar un intendente .
Por eso el diálogo es clave, el que tendrá con los concejales el intendente doctor Facundo López y su equipo de gobierno para explicar el porque de la aprobación del presupuesto.
Es de esperar que los concejales actúen con responsabilidad, algo que no dudamos en la mayoría de ellos, quienes lo han demostrado en otros momentos.
Esa responsabilidad que tuvo la oposición en la provincia de Buenos Aires para darle a la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,las armas necesarias para encarar la nueva étapa bonaerense.
Eso se llama responsabilidad.
¿Será la misma que privará en nuestro distrito?
Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ALERTA

Puerto Quequén avanza con diálogo

Published

on

Luego de la normalización de la operatoria portuaria, el
Consorcio de Gestión, junto con los gremios, convocó a una mesa de trabajo conjunto a los Transportistas

Autoconvocados, los acopiadores, las cámaras portuarias y las entidades del agro.

Cumpliendo con el compromiso, asumido en el Acta Acuerdo para la Normalización de
la Operatoria Portuaria, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, en conjunto con la CGT local y los referentes de los gremios portuarios, concretó la primera reunión entre los Transportistas Auto
convocados de Necochea y Quequén, por una parte, el Centro de Acopiadores, las Cámaras Portuarias, los dadores de carga, las Terminales y las entidades del campo. El Dr. Rojas manifestó que “establecimos las condiciones necesarias para que se
sienten en una mesa. Esta es la primera de una serie de reuniones que generaremos entre los transportistas y las instituciones pertinentes, donde el Consorcio cumplirá el rol de amigable componedor, mancomunadamente con la Mesa sindical de la CGT
Necochea, a través de los gremios que la componen, colaborando en la concreción de mesas de diálogo para ir de a poco logrando acuerdos”.
En la jornada de diálogo del jueves 22 de febrero, las partes pudieron plantear sus puntos de vista y debatir sobre algunos de los principales puntos pre-establecidos en el petitorio de los Auto-convocados y el Acta Acuerdo. Algunos de ellos fueron la
necesidad de trasladar el pago de la tarifa de la estadía en las playas de camiones de los transportistas a los acopios y dadores de carga; el compromiso de una paga de la tarifa de referencia reglamentaria para el transporte de carga con una oscilación máxima del cinco por ciento; la necesidad de contar con servicios adecuados en las playas de camiones.
“No se trata de problemáticas que se resuelvan en el corto plazo, pero hemos dado el puntapié inicial para lo que creemos es el camino correcto, a través de la búsqueda de consensos y el trabajo conjunto de toda la cadena agroexportadora. De aquí en adelante, debemos agotar todas las instancia razonables antes de llegar a una nueva medida de fuerza”, explicó el Presidente de Puerto Quequén.
Por su parte, uno de los Autoconvocados en la mesa de diálogo, resaltó “creemos en el Consorcio y en los gremios de la CGT. Se le explicó a la gente que la política cambió y que con el diálogo podemos llegar a lograr algo. Por eso, pudimos levantar la medida y hoy estamos acá reunidos”.
También se manifestó que se debe trabajar sobre las ineficiencias del sistema logístico a nivel local, provincial y nacional.
Con la finalidad de generar un marco de dialogo entre las partes referidas con vistas a  lograr un consenso que tienda a solucionar el reclamo de los transportistas, participaron activamente del encuentro en el SUM del Consorcio, el Presidente del
Ente portuario, Dr. Arturo Rojas; las asociaciones Sindicales presentes: C.G.T.
representada por el Sr. Daniel Monjes; U.R.G.A.R.A. representada por el Sr. Juan Carlos Peralta (Director C.G.P.Q.); Sindicato de Fleteros representado por el Sr. Mario Coste; U.A.T.R.E. representado por el Sr. Juan Carlos Flores; Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (S.E.A.M.A.R.A.) representado por el Sr. Darío Olivera; Sindicato de Obreros y Empleados Aceitero representado por el Sr. Alfredo Giuliano; el Centro de Empleados de Comercio,
representado por Leonardo Fiscina y Cristian Arriga; la APDFA representada por Artemio Zufriategui (Director C.G.P.Q.) y Fernando Boldrini; Unión Ferroviaria
representada por el Sr. Roberto Mónaco y el Sr. Leonardo Pérez; por UDOCBA, Néstor Maeda; el Centro de Acopiadores de Puerto Quequén, representado por el Dr. Fabián Conti; Mauricio Miguel (Sitio 0), Osvaldo Perino (ACA), Daniel Arce (Terminal Quequén S.A.-Director C.G.P.Q), Rubén Murcia (OMHSA); Oscar Morán (Nidera); Pablo González (Director C.G.P.Q.); por la Sociedad Rural Necochea, Patricio Bosch;
y por los Trasportistas Autoconvocados Necochea-Quequén, el Dr. Massa Guillermo, y los señores Nahuel Ali, Cristian Cerfoglio, Walter Valentini, Bautista Zabala, y Matías Aguiar.
Mañana, viernes 23 de febrero, referentes nacionales de los Transportistas de Granos
Auto-Convocados serán recibidos en el Ministerio de Transporte de la Nación por
Guillermo Dietrich. Finalmente, se estableció como nueva fecha de encuentro el próximo miércoles 28 de
febrero a las 10 de la mañana, cuando se reúnan en las instalaciones del Ente portuario para continuar avanzando en el consenso para mejorar las ineficiencias y aumentar la productividad de la cadena exportadora de Puerto Quequén.

Continue Reading

ALERTA

Se alejó de sus funciones el Secretarío de Salud,Pedro Barrientos

Published

on

El periodista Miguel Abálsamo, adelantó por la emisora FM.La Radio 93.5 hace instantes  que el doctor Padro Barrientos, ha pasado a ser ex titular de Salud de la Municipalidad de Necochea.
” Se le ha pedido la renuncia correspondiente al mediodía de este viernes, por parte del señor intendente municipal doctor Facundo López”.
Recordemos que Barrientos estuvo en funciones desde la misma asunción del actual Jefe Comunal, de origen radical y ligazón familiar con el intendente.
Si bien habían circulado versiones de su alejamiento en otra oportunidad, en este caso la realidad se llevó a cabo hace apenas minutos.
Surgieron inmediatamente nombres para su reemplazo, aunque todavía no hay nada oficial, solamente que el titular de salud no seguirá ocupando dicho cargo.
Continue Reading

ALERTA

LA PANTERA PONE PRIMERA EN PARANÁ

Published

on

Franco De Benedictis inicia este fin de semana su participación en una nueva temporada del Top Race Series, que tendrá como escenario al autódromo Club de Volantes Entrerrianos, de la ciudad de Paraná.

El joven necochense confirmó que para este desafío estará a bordo de un Ford Mondeo, en el cual continuará utilizando el mítico número que exhibiera su padre en su debut, el 121. En cuanto a la estructura que llevará adelante la mecánica, será tarea del Forcam ABH Sport, equipo con el que Franco se destacó en el 2017, y en que además integrará a sus filas nada más y nada menos que al vehículo de Juan Bautista De Benedictis.

A propósito del año que se le viene con el ABH, Franco detalló: “Es un equipo con el que nos conocemos mucho. Llevamos 7 victorias en la categoría juntos, y eso me da mucho entusiasmo para comenzar este nuevo desafío. Pudimos terminar el año ganando en Paraná, así que arrancar el año corriendo en el mismo lugar es algo que nos da mucha fe”.

Respecto al Ford Mondeo que estará piloteando, el menor de la dinastía De Benedictis destacó que “se trabajó mucho en el auto, así que llegamos con muchas expectativas. No quiero dejar de agradecerle a los sponsors que me acompañaron siempre, y a la gente de Ford que se suma a este proyecto. Esperemos tener un buen año y seguir bajando el número en el ranking, después de terminar con el tres el año. Más allá de que redondeamos un 2017 fantástico, esperemos este año ser más regulares, para poder pelear el campeonato de lleno”.

Respecto a su nuevo compañero de equipo, la pantera afirmó: “Con Juan (Bautista De Benedictis) vamos a estar dentro de la misma estructura, lo cual es muy lindo, porque siempre nos acompañamos mucho, así que poder hacerlo compartiendo equipo es sin dudas algo muy especial”.

El calendario para esta primera fecha del Top Race Series comenzará con pruebas libres el viernes a las 13:40hs y a las 15:20hs, continuando con el entrenamiento oficial desde las 17:40hs. El sábado iniciará a las 9:20hs con la segunda tanda de entrenamientos, seguida a partir de las 14.45hs por la clasificación. El domingo a partir de las 11hs comenzará la primera gran final de la categoría, con una duración de 35 minutos.

Continue Reading

Alerta