Connect with us

ALERTA

LOS ACUERDOS EN EL CONCEJO HABLAN DE MADUREZ POLÍTICA

Published

on

Por Miguel Abálsamo
——————————————————————————–
Parlamento (“parlament “en francés), viene de “parlar” (hablar), con las representaciones populares elegidas por el voto democrático, lugar donde se discute, se resuelven diferencias y se acuerdan políticas.
En Necochea ese Parlamento es el Honorable Concejo Deliberante, donde sus elegidos, en este caso 20 ediles, componen ese cuerpo, deliberando en búsquedas de acuerdos y síntesis.
El artículo 22 de nuestra Constitución Nacional estable que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes “.
Esto último deberá ser comprendido y por respeto a nuestra Constitución practicarlo,  ya  que muchos sectores, especialmente las minorías que tienen más protestas que votos, suelen creerse dueños de la voluntad del pueblo,pretendiendo que con una movilización, algo legitimo, puedan determinar la decisión de quienes componen un Legislativo por el voto del vecino.
” Están consumiendo un pacto detrás de la gente para aumentar las tasas municipales y derogar la Tasa Portuaria”, exclamaban los ediles de Unidad Ciudadana ( lo que queda del “kirchnerismo” en representación parlamentaria), en las voces de Andrea Caceres y “Nacho” Barrena, mientras se sucedía el cuarto intermedio prolongado que diera lugar  al acuerdo de los bloques de Cambiemos (Fe-Pro-Coalición Cívica), Frente Vecinal Necochea y Frente Renovador, determinando la suba del 29 % en las tasas comunales, algo estrictamente justo si tenemos en cuenta el proceso inflacionario del año que culmina en la Argentina, y el retraso que todavía tienen el valor de las tasas en el distrito con referencia a la mayoría de los municipios de la extensa provincia de Buenos Aires.
Luego se sumo el acuerdo a la controvertida Tasa Portuaria, que había sido votada hace casi 3 años, donde los exportadores deben abonar por tonelada de exportación, habiéndose sumado ciento cinco millones de pesos que seguramente deberán depositar, aunque fuese derogada con la anuencia de Cambiemos , sin la Unión Cívica Radical, ediles Graciana Maizzani- José Luis Pagliaro,quien parecen más opositores del proyecto nacional de Macri y provincial de Vidal,que los propios opositores, al menos en lo visto en la sesión última del Concejo Deliberante.
Deberán entender aquellos que comienzan sus ciclos como ediles que esta es la democracia en un legislativo, buscar acuerdos, que pueden cambiar según los proyectos y circunstancias.
Todos los que están allí sentados (20 ediles) fueron elegidos por el voto popular, el vecino colocó a cada uno en su lugar y roles, los más votados cuentan con más concejales, regla simple.
Nadie puede sorprenderse por los acuerdos, precisamente eso es el Legislativo, más aún cuando no hay mayorías automáticas o levanta manos verticales.
En la discusión debe haber mente amplia, nadie es dueño de verdades absolutas.
El fanático es aquel que no puede cambiar de opinión, atado a un dogma, no puede cambiar de opinión y tampoco cambiar de tema.
Son repetitivos, cansadores, anclados a un mismo discurso, donde quien no piensa igual pasa a ser un traidor al pueblo, un enemigo de las causas populares.
Viven en permanente estado de deliberación universitaria, o mejor dicho casi discusión de escuela secundaria.
La clave del éxito en la política es la negociación.
La clave del éxito en política es poder imponer una idea fruto del acuerdo.
Eso lograron algunos bloques en el cierre del año.
Me pareció un gesto de adultez pensando en el habitante por sobre intereses individuales, dándole al distrito la herramienta necesaria para que un estado pueda funcionar mejorando la calidad de vida de una sociedad, al fin y al cabo eso es la política, la ciencia de la ciencia que apunta al bien común.
—————————————————
AHORA EL PRESUPUESTO
……………………………………
Esto fue el paso previo a la próxima aprobación del Presupuesto,que es la herramienta de gestión más importante.
Fruto del entendimiento , presencia activa del intendente doctor Facundo López, consenso de bloques mayoritarios, entendimientos con legisladores provinciales ( Roberto Rago- Martín Dominguez Yelpo) y dirigentes de máximo nivel en el estado bonaerense.
El primer paso estuvo dado, y a la altura de los acontecimientos los concejales, salvo excepciones.
Extrañó mucho que el bloque “K” (Caceres-Barrena) manifestara que no aprobarían ningún tipo de aumento en las tasas municipales.
Es como decir que el año 2017 de Mauricio Macri fue excepcional, sin inflación ni perdida de valor adquisitivo, y al ser tan equilibrado no es necesario aumento de tasas, porque no hubo subas en alimentos, medicamentos, gas, nafta..aunque es paradójico el bloque “K” parece ser el mejor agente de propaganda del “macrismo”.
Y la gran contradicción es la UCR. con Maizzani- Pagliaro, quienes parecen opositores de Cambiemos, protagonizando roces infantiles con el jefe de bloque de la bancada, doctor Arturo Rojas, o la frase de Maizzani, que dicen llegó al propio despacho de la señora gobernadora de Buenos Aires…”nosotros no tenemos patrón ni nadie que nos ordene…”, a buen entendedor, un radicalismo en el Concejo que se aleja de las  ideas de Macri-Vidal.
¿Cómo llegará esto a los altos mandos nacionales y provinciales?.
Sin dudas que en Cambiemos, las figuras de los diputados provinciales, Rago-Dominguez siguen creciendo ,por buena forma en que se manejan y la escasa calidad con que otros lo hacen dentro del mismo esquema.
Hay una dirigencia racional, comprende los tiempos,sabedores que nunca la sobreactuación y los “no” permanentes han sido convocantes, esto es claro al revisar la historia del 83 al presente,quienes han obtenido el favor popular entendieron como llegar a la sociedad.
Es un buen comienzo de año ese accionar conjunto de las mayorías, como será sin dudas la aprobación del Presupuesto, esto puede augurar que durante el año 2018 estarán los grandes temas sobre la mesa del legislativo.
Futuro del Complejo Casino, que hacer con el Jardín de Rocas, diseñar ideas sobre nuestro parque “Miguel Lillo”, apertura de los frentes costeros, licitaciones para poner en funcionamientos balnearíos de río,proyectar la modernización en la iluminación de Necochea-Quequén, debates que vienen de años sin darse y creo ha llegado la hora y el momento.
Hay un signo positivo, dirigentes que aún en caminos diferentes ideológicos quieren lo mismo, ponerse de acuerdo en temas de estado y avanzar, dejar las discusiones banales, la “ideologización ” extrema, los fundamentalismos que proclaman los que viven en el micro clima sin salir con la cabeza a la superficie de nuestra sociedad.
La madurez política ha comenzado a ganar.
Esto es positivo.
———————————————–
” NADIE PUEDE SER ESCLAVO DE SU IDENTIDAD.
CUANDO SURGE LA POSIBILIDAD DE
CAMBIOS,HAY QUE CAMBIAR”.
Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ALERTA

UNA NECOCHEA PARA RESALTAR

Published

on

Por Gabriel de Vito
———————–
Nadie niega los problemas económicos y las fisuras en la sociedad argentina, donde las acusaciones son moneda corriente y de discusiones serías poco, casi nada.
Tampoco obviamos que un distrito no es un iceberg, aislado del contexto nacional, raramente puede ir de maravillas en una ciudad dentro de  complejo mundo político nacional.
Sin embargo, Necochea ,sin superar la crisis que viven gran parte de los argentinos, tiene motivos para tener esperanza y positivismo en los análisis.
Este pasado fin de semana ,largo, donde se unió el  viernes,cumpleaños 137 de la ciudad y un feriado de lunes por el Día de la Raza, vivimos, ayudados por días de verano, buenas jornadas ,con llegadas de vecinos de la región, lo que inyecta vitaminas a la ciudad, elevando la faz comercial de la gastronomía, hotelería, entre otros lugares-.
Según las estadísticas, este fin de semana largo, comparado con el  año anterior fue mucho mejor en varios aspectos, lo cual nos deja como esperanza que tendremos un exitoso verano en la Costa Atlántica, por ende en Necochea-Quequén, aprovechando nuestras playas,únicas y poco comparables en la costa general.
Sin embargo, no todo es producto de la circunstancia del azar, debemos destacar un trabajo que “venta “de la ciudad en el país, cuando promocionamos eventos, nos contactamos con el periodismo nacional y cosechamos todo el año con realizaciones como el Enduro, la Ruta del Tango, por citar dos ejemplos de todo lo bueno que turisticamente se realiza.
Cuando hablamos de fructífero accionar nadie ignora que tiene nombre y apellido, el jefe político ,doctor Facundo López,quien con firmes convicciones, a pesar de agoreros de turno que siempre forman cola para críticar , tuvo la decisión de avanzar en todo lo que signifique participación popular y familiar, caso concreto el nuevo aniversario de la ciudad, donde se realizaron diversos encuentros con amplia convocatoría de gente, notándose una dinámica muy fuerte en los sectores de la juventud.
—————————————————
UN HECHO POSITIVO Y
MINORÍAS QUE NO ENTIENDEN
………………………………..
Otro hecho positivo fue la realización conjunta de Municipalidad (doctor Facundo López) y el Consorcio de Puerto Quequén (doctor Arturo Rojas) en diferentes eventos, constituyendo más que una foto de ocasión  una acción en conjunto que debemos alentar siga adelante.
Existen tres instituciones importantes que deben darse una sinergia de unidad, la Municipalidad (López), Puerto Quequén ( Rojas), Usina Popular Necochea (Vilchez), tres gestiones no fáciles, que deben soportar críticas, que suelen ser positivas hechas con buenas intenciones, y en otras se convierten en habladurías de “politiquería”, donde muchos protagonistas se convierten en quejosas de peluquería.
Muchos sectores que les sobrán los dedos de sus manos para contar los votos que obtienen cuando se presentan a elecciones, tienen como objetivo estas instituciones, no para mejorarlas, sino para convertirlas en guaridas políticas donde atrincherarse con poder, aunque es casi imposible que accedan a alguna, primero porque no tienen votos, segundo porque tampoco son consideradas serías en la sociedad sólo, en suma, bullangeras minorías que apuestan a “cuando peor yo puedo estar mejor”.
La sociedad sabe quien es quien.
Los que trabajan para el crecimiento y desarrollo del distrito y los que solamente militan a través de esconderse tras los face o se creen Mario Vargas Llosa con un twitter de 130 caracteress, son los eternos  protestones de la sociedad, se pasan la vida mirando lo malo de enfrente ,ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Por suerte la ciudad, a pesar de todo esto, avanza, con dificultades pero avanza,porque hay dirigentes, que aún diferenciados en lo ideológico y preparándose para las elecciones del año 19,saben muy bien que a esta ciudad la arreglamos entre todos mucho más rápido que en soledad.
El club de los “40”, López, Rojas, Diez, Martín Dominguez Yelpo, entre muchos, deben llegar a discutir los temas sin las ataduras del pasado o ligados a viejos discursos de épocas ya pasadas.
Necochea tiene valores para resaltar,sabiendo que nos falta mucho, pero cada día se hace algo para acortar el camino, en estos últimos años culminaron avenidas en Quequén y la magnífica en el parque “Miguel Lillo”, plena diez, se avanzaron en concesiones importantes, se planea los balnearíos de rio, se instalaron cloacas en lugares siempre marginados de Quequén, llegarán las nuevas conexiones de gas, a pesar de las dificultades económicas el proyecto de la pileta de natación en la vecina localidad avanza, la reparación de calles es constante, el cuidado de las plazas merece elogios, el pensamiento amplio hace que discutamos el futuro del Complejo Casino (esta semana se reune el radicalismo para su análisis), sigue la motivación sobre que hacer con nuestro parque “Lillo” y nadie olvida la extensión local con la concreción del frente costero.
Necochea es una ciudad para resaltar, no exagerando en conceptos pero tampoco minimizando lo que somos, tenemos y podemos proyectarnos a un mejor destino.
Creo que lentamente vamos por la buena senda.
Muchos dirigentes se dan cuenta que se hunden ellos mismos cuando el “no” les invade,y si verdaderamente quieren gobernar en algún momento el distrito,lo mejor es avanzar en todo lo que signifique mejoramiento integral. 
Continue Reading

ALERTA

cpr de san cayetano detuvo a Néstor Reynoso y Abel Urbano

Published

on

C.P.R. San Cayetano, efectuando recorridas en prevención delitos modalidad Abigeatos,
sobre camino vecinal zona Deferrari, intercepta vehículo marca Toyota Hilux,
identificándose a sus ocupantes Néstor Reynoso y Abel Urbano, domiciliados en Mar del
Plata y J. N. Fernández respectivamente.
Al momento de la identificación, se consta que los sujetos transportaban una escopeta
calibre 16, marca BICO, escopeta calibre 16, marca SAURIO, carabina calibre 22, marca
DIANA, 20 municiones marca OA, calibre 22, plomo desnudo punta hueca y 19 cartuchos
marca OA, calibre 16, careciendo todo tipo de documentación.
Los sujetos fueron conducidos al Comando de Prevención Rural, donde se labraron
actuaciones por el delito TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO DE USO CIVIL, con
intervención de la UFI N° 02 a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dra. Silvia Gabriele del
Departamento Judicial Necochea.

Continue Reading

ALERTA

CENA-HOMENAJE A JORGELINA GUANINI EL VIERNES 19 DE OCTUBRE EN “ERNNANS”

Published

on

La campeona mundial de box femenino, la necochense Jorgelina Guanini tendrá su cena el viernes 19 de octubre desde las 21 horas en Ernnans, calle 83 entre 4 bis y 6 frente a la plaza de la villa balnearía.
Esa noche llegará el cinturón de campeona mundial,viviéndose una fiesta muy especial con la presencia de autoridades del box argentino,dirigentes de nuestra ciudad,con la transmisión total del evento a cargo de FM.La Radio 93.5 y su equipo deportivo encabezado por Rubén “Pato “Miraglia.
Las entradas se siguen vendiendo a excelente ritmo, podes reservarlas en la propia confitería de la playa y llamando al teléfono 52-1427.
Con marcada expectativa se espera en próximos días la definición sobre la defensa del título mundial de Jorgelina, que podría llevarse a cabo en nuestra ciudad durante la temporada de verano, antes su reciente vencida, la entrerriana Debora Dionicius.
Continue Reading

Alerta