Connect with us

ALERTA

NO LE ATEN LAS MANOS AL DISTRITO DE NECOCHEA

Published

on

Por Miguel Abálsamo
—————————————————————————————–
El viernes 29 de diciembre, último día hábil del año, el Honorable Concejo Deliberante de Necochea con sus veinte ediles.
Nueve de Cambiemos en sus diversas ideas individuales :
Partido Fe: Arturo Rojas,Gabriela Gongora,Marisa Roldán,Hernán Trigo.
Pro:Alejandro Issin,Ernesto Mancino (Presidente del cuerpo).
UCR:Graciana Maizzani y José Luis Pagliaro.
Pro-Coalición Cívica: Marcela Fernández Palma.
Dos de Unidad Ciudadana: Andrea Caceres-“Nacho “Barrena.
Dos de Compromiso y Trabajo: Jorge Martínez- María Eugenia Ruiz.
Unipersonal:Francisco Medina (Frente Vecinal),
Seis del oficialismo (Doctor Facundo López).
Diego López-Cristina Biar-Gastón Negrín-Paula Hernández-Carolina Robert-Luciano González, deberán debatir en serio y en grande pensando en la ciudad que habitan diariamente, el Presupuesto del año 2018, con el porcentaje de aumento de tasas.
Lejos de convertirse en un discurso donde la verba aflore en su más alta expresión y los egocentrismos se incrementen a límites de gran altura, necesitamos concejales serio, estudiosos del tema, sin prejuicios ideológicos ni animosidades personales que bajen el nível y terminen no  atando de manos, no sólo a un intendente circunstancial en la vida democrática, sino a todo el distrito de Necochea.
92.933 habitantes, que viven en 41.779 viviendas ,seguirán con suma atención la decisión de cada uno de esos veinte ediles.
¿Le atarán las manos al distrito de Necochea o volarán alto …?.
Necochea tiene las tasas atrasadas.
Un descenso que viene pronunciado de muchos años atrás donde se maquillan los aumentos, falta el sinceramiento, sobrán argumentos demagogicos  sin contenidos analíticos.
Una caída acentuada durante los años 2011-2012 donde no se produjeron aumentos, y luego no se alcanzó el real.
Nos pasamos la vida sin tapar  pozos y María se sigue cayendo.
Metáfora mediante explicatoría.
Tapemos el pozo totalmente,evitaremos que María caíga.
Este es nuestro estado municipal, y será para quien venga, del signo político, nombre y apellido que usted quiera ponerle.
Si en su casa vecino ingresan diez y faltan todos los meses dos, la matemática es de una sencillez primaria.
Este es nuestro estado municipal con los parches de cada año.
No sinceramos los aumentos de tasas, y a los pocos meses estamos exactamente igual.
Conclusión, haciendo exactamente lo mismo cada año estamos parados siempre en la misma discusión, resultado final ,los intendentes pasan y los señores concejales también, quedamos los ciudadanos hartos de la misma historia que se repite, agudizándose los conflictos y abriéndose cada vez más descensos.
…………………………………………………………..
¿SINCERAMOS EL AUMENTO DE TASAS
O PADECEMOS TODO EL AÑO 2018?
————————————————–
Necochea tiene una planta municipal de 2144 agentes.
Se ha venido incrementando en todo el período de la democracia ( 83 al presente).
Nadie de los intendentes puede hacerse el distraído, tampoco el actual.
Es cierto también que el paso del tiempo ha exigido brindar más servicios y por consiguiente contratación de personal, no es menos cierto que también priva el “amiguismo” y pago de favores políticos, algo propio no de un municipio sino de un país.
Necochea tiene 23 agentes trabajadores municipales por habitante, es menor que a la zona lindante (Tres Arroyos, Tandil,San Cayetano, Miramar,Lobería) que tienen 31 agentes por habitante,por dar un ejemplo.
El gasto medio mensual por agente municipal en la ciudad también es inferior a esas zonas nombradas , siendo prácticamente igual el gasto corriente de personal.
A la hora de votar un aumento de tasas,nuestros concejales seguramente  tomarán en cuenta la inflación real del año 2016. Sería tomarnos el pelo y falsear la realidad si la tomamos en un 24 % %, pidamos sinceridad intelectual y tomemos la inflación en serio, la de los alimentos, medicamentos, insumos que compra un estado, equivalente a un promedio superior al treinta por ciento, sin exagerar.
Sería bueno hacerse algunas preguntas a la hora del voto de los veinte ediles sobre aumento de tasas municipales:
1)¿Cambiemos tiene una visión en La Plata y otra en Necochea?. A juzgar por el voto a los aumentos otorgados con  justicia a la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,acompañada por parte de la oposición.
2)¿Los sectores “kirchneristas” en sus dos expresiones sumando cuatro ediles, aceptarán ese país maravilloso del 20 % de inflación durante el año 2017, o como lo expresan diariamente es superior. Si es superior es una falacia que hablen de un aumento del 18 %?.Enorme contradicción.
3) ¿Los sindicatos que defienden a los trabajadores municipales, STM y Agem, no deberían presionar a los ediles, dialogando y participando en la sesión del viernes. O acaso no peligran los futuros sueldos y aumentos de sus protegidos en caso de ser la irrisoría cifra del 18 % el aumento de tasas?.
4)¿Los ciudadanos no se preguntan como podemos tener recaudación del tercer mundo y reclamar servicios del primer mundo….cómo se mantienen los hospitales, como se garantiza la seguridad, como se mejoran las calles,como se realizan obras?.
5)¿Pagamos mayores montos en nuestra telefonía celular, televisión por cable con fútbol incluido, promedio de 500 pesos como bajo para dos personas en un restaurante comiendo con modestía, internet, gas..etc…sin embargo que nos pasa cuando debemos abonar las tasas municipales, que son las más bajas de la región y gran parte de la provincia de Buenos Aires?.
6) ¿La intendencia municipal actual esta dispuesta a seguir profundizando los cambios, o también será un maquillaje momentáneo y luego volvemos a las aventuras del pasado cuando nos sentimos más desahogados ?.
……………………………………………………
COMPARACIÓN DE NECOCHEA
CON INTENDENCIAS VECINAS
————————————
Tasa por Alumbrado,Barrido y Limpieza.
Necochea paga menos que toda el área que nos rodea de municipios.
Necochea paga menos en la Tasa e Inspección de Seguridad e Higiene que en toda el área que nos rodea de municipios.
Y a su vez tenemos  menos productividad, según el último relevamiento efectuado en cuanto a PBG (Producto Bruto Geográfico), esa medición de producción, donde no nos va bien hace veinte años.
El distrito tiene sus indicadores productivos,que son menores a la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Agropecuarios….21 %
Inmobiliaria-empresarial…14,9
Comercial……… 13
Transportes y
Comunicación….12,8.
Industria…………12
Hoteles,restaurantes–3,7.
Construcción…………..3
Total de bienes……….. 39 %
Entre las principales…
No es lo mismo un aumento del 20 % que del 30%.
Yo se que usted responderá lo mismo que diría yo…”es mi bolsillo”… y no es menos cierto que si podríamos  no pagar nada mejor aún.
Vivimos en comunidad hablando permanentemente de la Necochea que queremos y nos merecemos, y por que no crecemos y que nos pasa teniendo todo lo que tenemos como potencialidades en el distrito-.
Es la gran hora de  sincerarnos y arrancar en serio, necesitamos  unidad y coherencia, dejar de lado a aquellos que poco les  interesa el distrito y solo sus afanes personales y otros que prefieren repetir como loros frases de ocasión que caen bien, sin darse cuenta que son parte del retroceso.
Cada punto menos que se de de aumento de tasas significan cuatro millones, ergo, diez puntos son cuarenta millones al mes, total en un año de presupuesto,saquen la cuenta, cifra que nos faltarán cuando usted reclame seguridad, salud,obra pública, mejor pago a los empleados municipales, proveedores que cobren en tiempo y en forma y apertura crediticia para un municipio confiable.
Con lo que hemos hecho al momento,y luego de muchos años de democracia, cada cual aportando nuestra cuota parte, el camino del descenso ha sido permanente.
Necochea es el distrito que menos creció poblacionalmente de la región, mientras el promedio en aquellos es del quince por ciento en decádas, el nuestro es mínimo, somos una cantera de jóvenes que parten a destinos del país y del mundo, a estudiar y trabajar en lo suyo, que raramente regresan, haciéndonos perder calidad intelectual y mentalidades renovadoras.
Podríamos hacer números y estadísticas, cansaríamos al vecino, lo fácil se entiende mejor.
El viernes próximo 20 concejales de diversas ideologías exhibirán sus ideas,algunos repetirán viejos conceptos como gastadas cintas de antaño, otros acomodarán discursos de acuerdo al momento, nos hablarán de nuestros bolsillos, golpe efectivo y práctico, sería mejor que nos hablarán de nuestros futuros y el presente, para eso necesitamos estadistas abiertos que privilegien el distrito por sobre sus apetencias personales.
¿Alguna vez tendremos políticos como Edgardo Hugo Yelpo,”Coco”Taraborelli ,Gerónimo Venegas o Gastón Guarracino que puedan elevarse sobre la mediocridad o divisiones personales ?
Tengo la esperanza que si.
Es de esperar que no confundan,cuando voten el aumento de las tasas municipales, el atarle las manos al intendente de turno con el atarnos las manos a todos los que habitamos el distrito de Necochea.
——————————————–
“El político piensa en
la próxima elección…
el estadista en 
la próxima generación”.
Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ALERTA

UNA NECOCHEA PARA RESALTAR

Published

on

Por Gabriel de Vito
———————–
Nadie niega los problemas económicos y las fisuras en la sociedad argentina, donde las acusaciones son moneda corriente y de discusiones serías poco, casi nada.
Tampoco obviamos que un distrito no es un iceberg, aislado del contexto nacional, raramente puede ir de maravillas en una ciudad dentro de  complejo mundo político nacional.
Sin embargo, Necochea ,sin superar la crisis que viven gran parte de los argentinos, tiene motivos para tener esperanza y positivismo en los análisis.
Este pasado fin de semana ,largo, donde se unió el  viernes,cumpleaños 137 de la ciudad y un feriado de lunes por el Día de la Raza, vivimos, ayudados por días de verano, buenas jornadas ,con llegadas de vecinos de la región, lo que inyecta vitaminas a la ciudad, elevando la faz comercial de la gastronomía, hotelería, entre otros lugares-.
Según las estadísticas, este fin de semana largo, comparado con el  año anterior fue mucho mejor en varios aspectos, lo cual nos deja como esperanza que tendremos un exitoso verano en la Costa Atlántica, por ende en Necochea-Quequén, aprovechando nuestras playas,únicas y poco comparables en la costa general.
Sin embargo, no todo es producto de la circunstancia del azar, debemos destacar un trabajo que “venta “de la ciudad en el país, cuando promocionamos eventos, nos contactamos con el periodismo nacional y cosechamos todo el año con realizaciones como el Enduro, la Ruta del Tango, por citar dos ejemplos de todo lo bueno que turisticamente se realiza.
Cuando hablamos de fructífero accionar nadie ignora que tiene nombre y apellido, el jefe político ,doctor Facundo López,quien con firmes convicciones, a pesar de agoreros de turno que siempre forman cola para críticar , tuvo la decisión de avanzar en todo lo que signifique participación popular y familiar, caso concreto el nuevo aniversario de la ciudad, donde se realizaron diversos encuentros con amplia convocatoría de gente, notándose una dinámica muy fuerte en los sectores de la juventud.
—————————————————
UN HECHO POSITIVO Y
MINORÍAS QUE NO ENTIENDEN
………………………………..
Otro hecho positivo fue la realización conjunta de Municipalidad (doctor Facundo López) y el Consorcio de Puerto Quequén (doctor Arturo Rojas) en diferentes eventos, constituyendo más que una foto de ocasión  una acción en conjunto que debemos alentar siga adelante.
Existen tres instituciones importantes que deben darse una sinergia de unidad, la Municipalidad (López), Puerto Quequén ( Rojas), Usina Popular Necochea (Vilchez), tres gestiones no fáciles, que deben soportar críticas, que suelen ser positivas hechas con buenas intenciones, y en otras se convierten en habladurías de “politiquería”, donde muchos protagonistas se convierten en quejosas de peluquería.
Muchos sectores que les sobrán los dedos de sus manos para contar los votos que obtienen cuando se presentan a elecciones, tienen como objetivo estas instituciones, no para mejorarlas, sino para convertirlas en guaridas políticas donde atrincherarse con poder, aunque es casi imposible que accedan a alguna, primero porque no tienen votos, segundo porque tampoco son consideradas serías en la sociedad sólo, en suma, bullangeras minorías que apuestan a “cuando peor yo puedo estar mejor”.
La sociedad sabe quien es quien.
Los que trabajan para el crecimiento y desarrollo del distrito y los que solamente militan a través de esconderse tras los face o se creen Mario Vargas Llosa con un twitter de 130 caracteress, son los eternos  protestones de la sociedad, se pasan la vida mirando lo malo de enfrente ,ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Por suerte la ciudad, a pesar de todo esto, avanza, con dificultades pero avanza,porque hay dirigentes, que aún diferenciados en lo ideológico y preparándose para las elecciones del año 19,saben muy bien que a esta ciudad la arreglamos entre todos mucho más rápido que en soledad.
El club de los “40”, López, Rojas, Diez, Martín Dominguez Yelpo, entre muchos, deben llegar a discutir los temas sin las ataduras del pasado o ligados a viejos discursos de épocas ya pasadas.
Necochea tiene valores para resaltar,sabiendo que nos falta mucho, pero cada día se hace algo para acortar el camino, en estos últimos años culminaron avenidas en Quequén y la magnífica en el parque “Miguel Lillo”, plena diez, se avanzaron en concesiones importantes, se planea los balnearíos de rio, se instalaron cloacas en lugares siempre marginados de Quequén, llegarán las nuevas conexiones de gas, a pesar de las dificultades económicas el proyecto de la pileta de natación en la vecina localidad avanza, la reparación de calles es constante, el cuidado de las plazas merece elogios, el pensamiento amplio hace que discutamos el futuro del Complejo Casino (esta semana se reune el radicalismo para su análisis), sigue la motivación sobre que hacer con nuestro parque “Lillo” y nadie olvida la extensión local con la concreción del frente costero.
Necochea es una ciudad para resaltar, no exagerando en conceptos pero tampoco minimizando lo que somos, tenemos y podemos proyectarnos a un mejor destino.
Creo que lentamente vamos por la buena senda.
Muchos dirigentes se dan cuenta que se hunden ellos mismos cuando el “no” les invade,y si verdaderamente quieren gobernar en algún momento el distrito,lo mejor es avanzar en todo lo que signifique mejoramiento integral. 
Continue Reading

ALERTA

cpr de san cayetano detuvo a Néstor Reynoso y Abel Urbano

Published

on

C.P.R. San Cayetano, efectuando recorridas en prevención delitos modalidad Abigeatos,
sobre camino vecinal zona Deferrari, intercepta vehículo marca Toyota Hilux,
identificándose a sus ocupantes Néstor Reynoso y Abel Urbano, domiciliados en Mar del
Plata y J. N. Fernández respectivamente.
Al momento de la identificación, se consta que los sujetos transportaban una escopeta
calibre 16, marca BICO, escopeta calibre 16, marca SAURIO, carabina calibre 22, marca
DIANA, 20 municiones marca OA, calibre 22, plomo desnudo punta hueca y 19 cartuchos
marca OA, calibre 16, careciendo todo tipo de documentación.
Los sujetos fueron conducidos al Comando de Prevención Rural, donde se labraron
actuaciones por el delito TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO DE USO CIVIL, con
intervención de la UFI N° 02 a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dra. Silvia Gabriele del
Departamento Judicial Necochea.

Continue Reading

ALERTA

CENA-HOMENAJE A JORGELINA GUANINI EL VIERNES 19 DE OCTUBRE EN “ERNNANS”

Published

on

La campeona mundial de box femenino, la necochense Jorgelina Guanini tendrá su cena el viernes 19 de octubre desde las 21 horas en Ernnans, calle 83 entre 4 bis y 6 frente a la plaza de la villa balnearía.
Esa noche llegará el cinturón de campeona mundial,viviéndose una fiesta muy especial con la presencia de autoridades del box argentino,dirigentes de nuestra ciudad,con la transmisión total del evento a cargo de FM.La Radio 93.5 y su equipo deportivo encabezado por Rubén “Pato “Miraglia.
Las entradas se siguen vendiendo a excelente ritmo, podes reservarlas en la propia confitería de la playa y llamando al teléfono 52-1427.
Con marcada expectativa se espera en próximos días la definición sobre la defensa del título mundial de Jorgelina, que podría llevarse a cabo en nuestra ciudad durante la temporada de verano, antes su reciente vencida, la entrerriana Debora Dionicius.
Continue Reading

Alerta