Connect with us

FACUNDO LOPEZ INFORMA

“Nuestras prácticas están impregnadas por cien años de historia de patronato”

Published

on

Ese es el paradigma que intenta resolver la Dirección de Programas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia a través de distintas capacitaciones orientadas a los Operadores de Calle y su relación con los niños en situación de vulnerabilidad. La jornada en Necochea se realizó durante la mañana y la tarde de este viernes 16, en el Centro Cultural y con la organización de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales municipal.

Una treintena de operadores de calle asistieron, entre la mañana y la tarde de este viernes 16, a una importante jornada de capacitación que se realizó en el Centro Cultural de Necochea con la organización de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, en su rol de ejecutora de políticas públicas que velen por la defensa de los distintos grupos en situación de vulnerabilidad que existen en el Distrito.

La actividad, de la que participo Jimena López, titular del área comunal, desembarcó en nuestro medio gracias a un trabajo articulado con la Dirección Provincial de Programas y Promoción Comunitaria del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

En representación de esta institución, Pablo Cerdá y Leonardo Burgos fueron los responsables de llevar adelante una disertación que resultó muy positiva, sobre todo por la participación de los asistentes, quienes se notaron conmovidos en distintos momentos de la presentación y entusiasmados con la posibilidad de interactuar cada vez que se les solicitó, generando un ámbito de trabajo y aprendizaje auténtico.

“El operador, básicamente, es un adulto que trabaja con otro, que es un niño, a partir de una vinculación real y auténtica. Esa vinculación va a ser el insumo para poder, después, desplegar todas las estrategias que sean necesarias para garantizar la restitución de los derechos vulnerados”, explicó aprovechando un break Pablo Cerdá.

Sobre la importancia de esa construcción, el capacitador agregó que solo “a partir de una vinculación auténtica, real y de confianza con el niño vamos a poder constituirnos como un adulto referente y poder acompañarlo en un proceso en el que se vea qué es lo mejor para él y de qué manera lo incluimos y resolvemos esas situaciones de vulneración”.

Este tipo de capacitaciones programadas por la Provincia tiene por objetivo brindar un primer panorama con respecto al lugar que ocupa el programa. “Nosotros estamos parados en un marco normativo específico, que es la Ley de Promoción y Protección de Derechos N° 13.298, y esto no es poca cosa. Nos sitúa en un paradigma especial, vemos al otro como un sujeto de derecho y, a partir de ahí, se despliegan las acciones necesarias”.

Pero, traducido en términos más operativos para el que labura en la calle, “nosotros tenemos que ver al otro como una persona y como un sujeto histórico. Es decir, cada persona está en el lugar donde está porque fue condicionada por un montón de situaciones previas que derivaron en eso, ya sea el consumo, la adicción, la situación de calle o de violencia, las transgresiones a las normas o a la ley, todas estas cuestiones tienen un origen que está marcado fuertemente por la propia historia”, remarcó Cerdá.

“El operador, cuando se encuentra con el otro tiene que ser muy paciente, primero, en establecer un lazo de confianza y, segundo, poder tener la mayor cantidad de información posible de su historia para poder desplegar desde ahí todas las decisiones que tengan sentido con esa intervención. Porque ningún pibe es igual, por más que veamos dos pibes con situaciones parecidas, cada uno tiene su historia y hay que abordar a cada uno desde su historia para que la intervención realmente impacte donde tiene que impactar y dé resultado”, concluyó el disertante”.

Para finalizar subrayando la importancia de un cambio en la visión de quienes trabajan en la calle y sobre todo con niños, Cerdá enfatizó: “si bien estamos absolutamente convencidos de que el otro es un sujeto de derecho, nuestras prácticas están impregnadas por cien años de historia de patronato, donde se veía al otro como un objeto y se lo destinaba a decisiones del mundo de los adultos, sin que el pibe tenga voz”.

“Es fundamental, no vernos afuera de ese patronato, ver que nos atraviesa a nosotros como trabajadores y también como sociedad. Porque fueron cien años de prácticas de las políticas públicas que se dieron en ese sentido: viendo al otro como un objeto y al estado tutelando esos derechos, tutelando al otro y haciéndose cargo de su vida”.

“Este programa se para en otro lugar: ve al otro como una historia, lo considera una historia. Tiene en cuenta su palabra, lo escucha y se compromete a acompañarlo en un proceso de restitución de derechos”, remarcó el operador.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

FACUNDO LOPEZ INFORMA

Fanáticos de las motos se vuelven a nuclear en Necochea

Published

on

Del 6 al 8 de octubre se realizará la sexta edición del Moto Encuentro en la Base de Campamento Municipal de Avenida Pinolandia. Habrá recitales, caravanas y muestras de destreza, entre otras actividades relacionadas.

Con la organización de la agrupación Moteros Unidos de Necochea (MUN) y el apoyo del Ente Necochea de Turismo (ENTUR), se realizará entre los próximos viernes 6 y domingo 8 de octubre la sexta edición del Moto Encuentro, que nuclea a fanáticos de distintos puntos del país.

Como ya es tradicional, el grueso del evento se desarrollará en las instalaciones de la Base de Campamento Municipal, en Avenida Pinolandia entre 2 y 10, en pleno Parque Miguel Lillo, donde también serán hospedados algunos de los visitantes; aunque se organizan otras actividades en diferentes puntos de la ciudad.

Entre los atractivos de esta nueva realización, los asistentes podrán disfrutar de recitales en vivo, caravanas, muestras de destreza y otras actividades relacionadas con los motores; pero, además, tendrán la oportunidad de observar modelos clásicos y otros más modernos, algunos locales y otros que estarán de paso por la ciudad.

Continue Reading

DENUNCIE VIA WHATSAPP

Octubre Rosa: Empiezan las charlas de concientización sobre Cáncer de Mama

Published

on

Organizadas por la Subsecretaría de Salud, a través del Hospital Municipal “José Irurzun”, se realizarán durante todo el mes de forma gratuita y en el hall del nosocomio. Desde las 9 de este martes 3, la primera de las jornadas tratará sobre Dermatología.

A través de un trabajo interdisciplinario y con el objetivo de promocionar la detección temprana de tumores mamarios, la Subsecretaría de Salud, a través del Hospital Municipal “José Irurzun”, organizó un cronograma de charlas para llevar concientización a la comunidad en el marco de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama.

Abiertas a la comunidad y gratuitas, tendrán lugar en el hall de entrada del mismo nosocomio, a partir de las 9 de cada fecha. La primera de ellas, que tratará sobre Dermatología, se desarrollará este martes 3 y a cargo de la Dra. Teresa González Baschiera.

Además, el próximo martes 10 habrá una sobre Nutrición, a cargo de la Lic. Cecilia Bercovich, y otra sobre Puericultora, a cargo de Gabriela Eylenstein, especialista en Lactancia. El jueves 19 la jornada girará en torno a la Ginecología, con la disertación del Dr. Gustavo Melo; mientras que el martes 24 habrá una de Psicología, a cargo de la Lic. Sandra Campaña, y el testimonio de un paciente del Hospital Irurzun.

Vale señalar que, mientras tanto y en octubre, se siguen organizando acciones de este tipo en cada Centro de Atención Primaria de la Salud, para llegar a la máxima cantidad de vecinos posible e intentando difundir las actividades que se realizan en el hospital con referencia a la temática y concientizar a la población sobre la importancia de realizar controles para la detección precoz de patologías mamarias.

 

Continue Reading

FACUNDO LOPEZ INFORMA

López apronta con Provincia la llegada del CEF Nº 169 al Barrio 9 de Julio

Published

on

El Intendente Municipal se reunió en La Plata con el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, quien le transmitió seguridad con respecto al nuevo centro de educación física para el Distrito

 

El intendente municipal, Dr. Facundo López, se reunió en La Plata con el subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, quien le reconoció que “está el trámite aprobado para lo que será el nuevo CEF en el Distrito”, más precisamente en el Barrio 9 de Julio.

Durante el cónclave, las partes dialogaron sobre el tema en cuestión, y en ese sentido Siciliano le llevó tranquilidad al jefe comunal al decirle que “la tramitación circula normalmente y con aprobación”.

En este sentido, y de no mediar inconvenientes,  el Centro de Educación Física Nº 169 comenzará a funcionar próximamente en la Secundaria Nº5 del Barrio 9 de Julio, hasta que se de la posibilidad de construir una estructura acorde a lo que se requiere.

Para que ello suceda, solo faltan que se creen los cargos desde Provincia, cuestión no menor pero que se descuenta que sucederá en los próximos días.

Vale recordar que semanas atrás, el máximo mandatario anunció en su despacho esta nueva buena noticia, dando una clara demostración de que la educación y el deporte son parte importante de la gestión.

Hasta el momento, el Distrito sólo cuenta con los CEF de Quequén, La Dulce y Juan N. Fernández.

Continue Reading

Alerta