Connect with us

ALERTA

PODRÍA “VOLAR ” MEDIA CIUDAD DE NECOCHEA.-

Published

on

En la Justicia existe una denuncia pidiendo una medida cautelar que detenga las obras de sitios 11 y 12 en Puerto Quequén, donde la instalación de una planta de fertilizantes podría hacer explotar una parte de la ciudad. A pesar de los incumplimientos notorios, la Justicia no acciona y la obra continúa.

 

Denuncia en Puerto Quequén: Serias irregularidades en Sitios 11 y 12 que la Justicia local cajonea
Denuncia en Puerto Quequén: Serias irregularidades en Sitios 11 y 12 que la Justicia local cajonea

La más importante de las concesiones que está desarrollando el puerto en estos días está tan rodeada de elementos oscuros que resulta curioso para más de un denunciante que la justicia no active los mecanismos para detener los trabajos como ha sido requerido.

Sucede que esta semana se presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo a cargo del Dr Carlos Alberto Herrera una denuncia que solicita que se establezca una medida cautelar para detener las obras sobre sitios 11 y 12 por diversas irregularidades, aunque hasta el momento el juzgado no ha iniciado acciòn alguna al respecto.

En Sitios 11 y 12 se están realizando movimientos de suelo para instalar una planta de acopio de fertilizantes líquidos y sólidos que representa un grave peligro, dado que estará emplazada al lado de los tanques de fuel oil de la Central Termoeléctrica. De mezclarse los fertilizantes con el fuel oil (por ejemplo, durante un derrame como el que sucedió meses atrás) podría producirse una explosión que barra con manzanas enteras todo alrededor.

La ONG Surfrider Necochea presentó la solicitud en virtud de haber accedido al estudio de impacto ambiental de la obra. Para otorgar el permiso, la OPDS puso 15 condicionantes cuyo cumplimiento está pendiente en su mayoría. De no cumplirse las condiciones, el permiso no tiene validez.

Fuentes cercanas al Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén desestiman las denuncias argumentando que la OPDS ha otorgado el permiso correspondiente y reconoce que existen condicionantes para la ejecución de la obra, aunque remarcaron que en tanto esos condicionantes no tengan incumplimiento, el permiso está vigente.

La denuncia que solicita la cautelar afirma que precisamente esos condicionantes no se estàn cumpliendo, por lo que el juez debería parar la obra hasta tanto no se de cumplimiento a los mismos, algo que resulta virtualmente imposible por las características de la obra.

CLave: Los fertilizantes junto a los tanques de fuel oil son una bomba de tiempo de la que los concesionarios no advierten a la población

Entre algunas de las irregularidades detectadas está que el proyecto no cuenta con aprobación del RENAR, dado que se manejaran elementos explosivos. Además, en la presentación ante ANMAT para revelar el uso de los materiales que se estarán usando en la planta no se declara que se manipulará Nitrato de Amonio, la sustancia que al mezclarse con fuel oil genera un poderoso explosivo (ANFO) que podría hacer volar por los aires una parte de la ciudad.

Por otra parte, en la Dirección de Hidráulica consta que el proyecto no puede realizarse por manipular sustancias tóxicas a menos de 50 metros del cauce de agua del Río Quequén.

Entre los condicionantes estaba además la obligación de los concesionarios de organizar charlas y dar a conocer a la población la naturaleza de alto riesgo del proyecto, algo que tampoco ha sucedido y al día de hoy la mayoría de la población desconoce el enorme peligro que supone la obra para la ciudad, además de los incumplimientos a normas prohibitivas contra la iniciativa.

Sumados a esos incumplimientos está el tema del tránsito de camiones. Se preve la circulaciòn de entre 32 y 50 camiones diarios, cargados con sustancias explosivas, pasando por estaciones de servicio por un camino (Avenida Jesuita Cardiel) donde hay escuelas, la terminal de ombibus con tránsito de pasajeros e instituciones públicas con tránsito de maquinarias pesadas (vialidad). El riesgo de accidentes pone en peligro latente a toda la población.

Tal es el riesgo que en distintos países del mundo está prohibido incluso el cruce entre camiones con nitrato de amonio y camiones con combustible.

Los ambientalistas señalan además que con el movimiento de más fertilizantes aumentará la cantidad de polvillo tóxico en los barrios aledaños y que un derrame de esas sustancias al río podría provocar un desastre ambiental eliminando toda la fauna del lugar.

Son tantas las irregularidades e incumplimientos de los concesionarios que el proyecto de ninguna manera podría estar avanzando si no fuera por la vista gorda que hacen tanto las autoridades del Puerto Quequén como la Justicia.

Los ambientalistas esperan que el juez ahora dicte la cautelar y se detengan las obras hasta tanto no se cumplan con las condiciones que puso la OPDS para aprobar el proyecto que, por lo visto, está flojo de papeles.

fuente D4V.-

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ALERTA

LIMPIEZA DE LA ESCOLLERA SUR

Published

on

 

A la espera de una mayor asistencia de visitantes, antes del feriado, el Consorcio llevó

adelante tareas de mantenimiento en el paseo portuario.

Con miras a lograr el óptimo mantenimiento del paseo portuario más visitado, de cara
al feriado de mañana miércoles 20 de junio, el personal del Área de Servicios
Generales del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, le dio continuidad a los
trabajos de limpieza y mantenimiento de la escollera sur.
El Presidente del Ente portuario, Dr. Arturo Rojas, ratificó “el compromiso de realizar
las tareas de mantenimiento y limpieza de los paseos turísticos de nuestro puerto para
que no sólo mañana, sino a lo largo del año, los vecinos y aquellos que nos visitan
puedan disfrutarlo”.
En el marco del Plan de Mantenimiento Intensivo de los espacios portuarios y peri-
portuarios de las márgenes de Necochea y Quequén, los trabajos de
reacondicionamiento consisten en la limpieza y la recolección de los residuos, latas de
aluminio, botellas, tanzas, y demás, para mantener la playa limpia de modo a no
afectar a los lobos marinos; y el paseo de la Escollera Sur desde el mirador hasta los
CORELOCS pasando por todo lo largo del Mural Reflejos. A tal fin, en los últimos días y
en la mañana de hoy, se intensificaron las tareas. También se llevó a cabo el
mantenimiento de los bancos del sector del mural.
Destaquemos que también mañana 20 de junio, se continuará con el Plan para el
monitoreo integral de la fauna marina, con el procedimiento para el ordenamiento del
tránsito vehicular y peatonal en la Escollera Sur con el propósito de resguardar la
integridad de los lobos marinos y concientizar al respecto a los visitantes.
Dentro del eje estratégico Sostenibilidad, el Ente portuario busca avanzar en la
generación de pautas de ordenamiento y convivencia para favorecer la conservación
de los lobos y la seguridad de los visitantes en el paseo más visitado de la estación
marítima.
Con personal del Consorcio de Gestión a cargo, mañana se dispondrá de un puesto de
control en el acceso de la escollera de la margen Necochea para llevar adelante el plan
anunciado.

Continue Reading

ALERTA

LA POLICIA LOCAL INFORMA LA DETENCION DE Garcia Braian Alexis

Published

on

UPPL NECOCHEA. En la fecha personal de
esta Unidad, dando cumplimiento a la O.S 97/18, procede en calle 59 entre 64 y 66 a la aprehensión del ciudadano Garcia Braian Alexis , razón que el mismo minutos antes atrás ingreso a un local comercial de calle 63 n° 2762 de este medio denominado TSUNAMI donde el mismo sujeto sustrae varias prendas , entre estas 4 (cuatro)remeras mangas cortas de talle XXL de distintas marcas.-el damnificado comercial advierte al personal caminante. Los cuales inician rápidamente un rastrillaje en la zona dando con el mismo sujeto en un serrucho de estacionamiento medido en av.59 y calle 64 .donde se procede a la aprehensión y secuestro de las prendas.consultando a la instrucción se inician actuaciones caratuladas HURTO EN FLAGRANCIA ,interviene UFI N°20 de este depto judicial.-

Continue Reading

ALERTA

EL CPR DETUVO A DOS PERSONAS DE JN.FERNÁNDEZ

Published

on

Por medio de la presente el Comando de Prevención Rural Necochea informa a la comunidad que en el marco de  tareas preventivas de ilícitos y faltas en general, en el día de la fecha siendo aproximadamente las 15:30 horas procedió  a la aprehensión de dos ciudadanos ambos mayores de edad oriundos de la localidad de Juan N. Fernández, quienes se encontraban practicando la caza furtivas con el empleo de armas de fuego siendo las misma una carabina calibre 22 marca Rubiestra teniendo adaptada una mira telescopio y  una pistola calibre 22 marca Guardabosque Fundalum Mr ambas con cargador de municiones colocados, antes estos los uniformados proceden a la demora preventivas de los antes nombrados.-

Una vez mantenida comunicación telefónica con la UFI en turno el instructor Judicial de la UFI Nro. 20 a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dra. Veronica Pose del Departamento Judicial Necochea, ratifico el proceder los efectivos se incoen actuaciones por el Delito de TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO DE USO CIVIL, ordenando la APREHENSIÓN de los ciudadanos y secuestro de las armas en cuestión. Fdo. Comisario Sordo German Jefe del C.P.R NECOCHEA.-

Continue Reading

Alerta