Connect with us
http://necocheahoy.com/wp-content/uploads/2019/01/muni.gif

ALERTA

PODRÍA “VOLAR ” MEDIA CIUDAD DE NECOCHEA.-

Published

on

En la Justicia existe una denuncia pidiendo una medida cautelar que detenga las obras de sitios 11 y 12 en Puerto Quequén, donde la instalación de una planta de fertilizantes podría hacer explotar una parte de la ciudad. A pesar de los incumplimientos notorios, la Justicia no acciona y la obra continúa.

 

Denuncia en Puerto Quequén: Serias irregularidades en Sitios 11 y 12 que la Justicia local cajonea
Denuncia en Puerto Quequén: Serias irregularidades en Sitios 11 y 12 que la Justicia local cajonea

La más importante de las concesiones que está desarrollando el puerto en estos días está tan rodeada de elementos oscuros que resulta curioso para más de un denunciante que la justicia no active los mecanismos para detener los trabajos como ha sido requerido.

Sucede que esta semana se presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo a cargo del Dr Carlos Alberto Herrera una denuncia que solicita que se establezca una medida cautelar para detener las obras sobre sitios 11 y 12 por diversas irregularidades, aunque hasta el momento el juzgado no ha iniciado acciòn alguna al respecto.

En Sitios 11 y 12 se están realizando movimientos de suelo para instalar una planta de acopio de fertilizantes líquidos y sólidos que representa un grave peligro, dado que estará emplazada al lado de los tanques de fuel oil de la Central Termoeléctrica. De mezclarse los fertilizantes con el fuel oil (por ejemplo, durante un derrame como el que sucedió meses atrás) podría producirse una explosión que barra con manzanas enteras todo alrededor.

La ONG Surfrider Necochea presentó la solicitud en virtud de haber accedido al estudio de impacto ambiental de la obra. Para otorgar el permiso, la OPDS puso 15 condicionantes cuyo cumplimiento está pendiente en su mayoría. De no cumplirse las condiciones, el permiso no tiene validez.

Fuentes cercanas al Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén desestiman las denuncias argumentando que la OPDS ha otorgado el permiso correspondiente y reconoce que existen condicionantes para la ejecución de la obra, aunque remarcaron que en tanto esos condicionantes no tengan incumplimiento, el permiso está vigente.

La denuncia que solicita la cautelar afirma que precisamente esos condicionantes no se estàn cumpliendo, por lo que el juez debería parar la obra hasta tanto no se de cumplimiento a los mismos, algo que resulta virtualmente imposible por las características de la obra.

CLave: Los fertilizantes junto a los tanques de fuel oil son una bomba de tiempo de la que los concesionarios no advierten a la población

Entre algunas de las irregularidades detectadas está que el proyecto no cuenta con aprobación del RENAR, dado que se manejaran elementos explosivos. Además, en la presentación ante ANMAT para revelar el uso de los materiales que se estarán usando en la planta no se declara que se manipulará Nitrato de Amonio, la sustancia que al mezclarse con fuel oil genera un poderoso explosivo (ANFO) que podría hacer volar por los aires una parte de la ciudad.

Por otra parte, en la Dirección de Hidráulica consta que el proyecto no puede realizarse por manipular sustancias tóxicas a menos de 50 metros del cauce de agua del Río Quequén.

Entre los condicionantes estaba además la obligación de los concesionarios de organizar charlas y dar a conocer a la población la naturaleza de alto riesgo del proyecto, algo que tampoco ha sucedido y al día de hoy la mayoría de la población desconoce el enorme peligro que supone la obra para la ciudad, además de los incumplimientos a normas prohibitivas contra la iniciativa.

Sumados a esos incumplimientos está el tema del tránsito de camiones. Se preve la circulaciòn de entre 32 y 50 camiones diarios, cargados con sustancias explosivas, pasando por estaciones de servicio por un camino (Avenida Jesuita Cardiel) donde hay escuelas, la terminal de ombibus con tránsito de pasajeros e instituciones públicas con tránsito de maquinarias pesadas (vialidad). El riesgo de accidentes pone en peligro latente a toda la población.

Tal es el riesgo que en distintos países del mundo está prohibido incluso el cruce entre camiones con nitrato de amonio y camiones con combustible.

Los ambientalistas señalan además que con el movimiento de más fertilizantes aumentará la cantidad de polvillo tóxico en los barrios aledaños y que un derrame de esas sustancias al río podría provocar un desastre ambiental eliminando toda la fauna del lugar.

Son tantas las irregularidades e incumplimientos de los concesionarios que el proyecto de ninguna manera podría estar avanzando si no fuera por la vista gorda que hacen tanto las autoridades del Puerto Quequén como la Justicia.

Los ambientalistas esperan que el juez ahora dicte la cautelar y se detengan las obras hasta tanto no se cumplan con las condiciones que puso la OPDS para aprobar el proyecto que, por lo visto, está flojo de papeles.

fuente D4V.-

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ALERTA

Arturo Rojas gestionó cincuenta viviendas para Necochea

Published

on

Arturo Rojas gestionó cincuenta viviendas para Necochea

Tras reiterados encuentros con el Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ismael Passaglia.

Con el foco en el déficit habitacional en el distrito de Necochea, el dirigente de Cambiemos (Fe PRO), Arturo Rojas, mantuvo en las últimas semanas reiterados encuentros de trabajo conjunto con el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ismael Passaglia, el sub administrador del Instituto de la Vivienda,Manuel Tamborenea, y el Diputado Provincial Santiago Passaglia, concretando la financiación de cincuenta viviendas para el barrio Los Tilos etapa 7.

Manifestando su alegría por las familias que contarán en el corto plazo con su hogar propio, Rojas aseguró que “la clave es dejar de decir que estamos preocupados por el déficit habitacional, para pasar a ocuparnos. Durante las últimas semanas viajamos a La Plata y a Buenos Aires a reunirnos con las autoridades del Instituto de la Vivienda para hoy poder anunciar lo que en breve será una realidad: 50 viviendas más para Necochea”.

Redoblando la apuesta, “logramos un compromiso para continuar por los próximos cuatro años con la construcción de viviendas, pero no solo para Necochea, sino a distribuirse proporcionalmente en cada una de las localidades del distrito”, remarcó el pre candidato a Intendente por Cambiemos.

Además, las gestiones de Rojas también apuntan a reflotar diversos planes de viviendas proyectados por gremios nacionales y empresas locales, que han quedado en carpeta.

Nuevamente, en la última reunión se remarcó el compromiso de “continuar promoviendo juntos una Política Habitacional activa y de calidad, destinada a los sectores sin acceso al mercado inmobiliario, con el fin de constituir viviendas dignas, dotados de servicios y sin riesgo ambiental, que contribuyan al desarrollo íntegro e inclusivo de las familias de nuestra Provincia”, explicó el dirigente necochense.

Continue Reading

ALERTA

El Colegio de Farmacéuticos de Necochea visitó Puerto Quequén

Published

on

            En una doble jornada, más de veinte miembros del Colegio de Farmacéuticos de Necochea realizaron una visita guiada a la estación marítima recibidos por el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, y el personal del Ente portuario.

            El Dr. Rojas explicó “los beneficios de la obra de profundización a 50 pies, que convertirá a Puerto Quequén en el más profundo de la Argentina, y del proyecto de reconstrucción del puente Ezcurra, para unir las márgenes portuarias para el transporte terrestre de carga y para todos los vecinos, mejorando la logística de la producción en torno a la estación marítima”.

En una primera visita a la Escollera Sur, dialogaron sobre las obras en proceso y conocieron detalles de la operatoria portuaria. También conocieron los acontecimientos más destacados de la historia de la estación marítima con el Profesor Martín Petersen.

Luego recorrieron el Área Logística Necochea, caminando entre los componentes de los molinos eólicos del Parque Eólico de Miramar.

“La nueva terminal multipropósito abre un gran abanico de oportunidades para la radicación de empresas, la exportación de productos con valor agregado y la importación de cargas generales”, aseguró el Presidente del Consorcio de Gestión, destacando la importancia del conocimiento por parte de las instituciones intermedias de la centralidad del puerto en el desarrollo de la región.

Con entusiasmo, una semana más tarde, llevaron a cabo una nueva recorrida, en esta ocasión por la margen de Quequén para lograr una visión acabada de la infraestructura y el accionar de la cadena de valor de Puerto Quequén.

De esta manera, el Consorcio de Gestión continúa revalorizando la identidad portuaria de la región.

Continue Reading

ALERTA

50 nuevas viviendas: cómo me anoto

Published

on

5

Pasos a seguir para anotarse. Metodología de adjudicación.

Con respecto a los futuros beneficiarios de las 50 nuevas viviendas del Barrio Los Tilos 7, gestionadas por Arturo Rojas, la Entidad Intermedia, en este caso la Cooperativa Covine, mantendrá la misma metodología que surgió con la primera etapa del complejo, inscribiendo a los interesados en calidad de postulantes en lista de espera. Para mayor información podrán comunicarse al teléfono 2262-529291.

Se le toman todos los datos en una planilla, a modo de declaración jurada, presentan toda documentación familiar, certificados de convivencia, recibos de sueldo. Quienes no tienen recibo de sueldo, tramitan, a través de un Contador Público, un certificado de ingresos.

Esta documentación se remite al organismo provincial para su calificación. Aprobada, los futuros beneficiarios son informados acerca de lo que deberán abonar en concepto de terreno y rubros no financiados por el Instituto de la Vivienda.

Una vez que se firma el convenio de financiación con el Instituto de la Vivienda, se empieza a construir, mientras el postulante va pagando las cuotas acordadas.

La Cooperativa también tendrá la potestad absoluta de realizar el sorteo de ubicación de las viviendas entre los adherentes calificados, acto que se realiza ante escribano público, dicho trámite luego es enviado al Área Social del IVBA, para que se realice la documentación legal. Cuando la vivienda está finalizada, para su entrega se hace un sorteo ante Escribano Público, comunicando los resultados al Instituto de la Vivienda. El Instituto prepara las carpetas de adjudicación y entrega; y ya se encuentra en condiciones de entregar la vivienda al beneficiario

Continue Reading

Alerta