Connect with us
http://necocheahoy.com/wp-content/uploads/2019/01/muni.gif

ALERTA

PODRÍA “VOLAR ” MEDIA CIUDAD DE NECOCHEA.-

Published

on

En la Justicia existe una denuncia pidiendo una medida cautelar que detenga las obras de sitios 11 y 12 en Puerto Quequén, donde la instalación de una planta de fertilizantes podría hacer explotar una parte de la ciudad. A pesar de los incumplimientos notorios, la Justicia no acciona y la obra continúa.

 

Denuncia en Puerto Quequén: Serias irregularidades en Sitios 11 y 12 que la Justicia local cajonea
Denuncia en Puerto Quequén: Serias irregularidades en Sitios 11 y 12 que la Justicia local cajonea

La más importante de las concesiones que está desarrollando el puerto en estos días está tan rodeada de elementos oscuros que resulta curioso para más de un denunciante que la justicia no active los mecanismos para detener los trabajos como ha sido requerido.

Sucede que esta semana se presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo a cargo del Dr Carlos Alberto Herrera una denuncia que solicita que se establezca una medida cautelar para detener las obras sobre sitios 11 y 12 por diversas irregularidades, aunque hasta el momento el juzgado no ha iniciado acciòn alguna al respecto.

En Sitios 11 y 12 se están realizando movimientos de suelo para instalar una planta de acopio de fertilizantes líquidos y sólidos que representa un grave peligro, dado que estará emplazada al lado de los tanques de fuel oil de la Central Termoeléctrica. De mezclarse los fertilizantes con el fuel oil (por ejemplo, durante un derrame como el que sucedió meses atrás) podría producirse una explosión que barra con manzanas enteras todo alrededor.

La ONG Surfrider Necochea presentó la solicitud en virtud de haber accedido al estudio de impacto ambiental de la obra. Para otorgar el permiso, la OPDS puso 15 condicionantes cuyo cumplimiento está pendiente en su mayoría. De no cumplirse las condiciones, el permiso no tiene validez.

Fuentes cercanas al Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén desestiman las denuncias argumentando que la OPDS ha otorgado el permiso correspondiente y reconoce que existen condicionantes para la ejecución de la obra, aunque remarcaron que en tanto esos condicionantes no tengan incumplimiento, el permiso está vigente.

La denuncia que solicita la cautelar afirma que precisamente esos condicionantes no se estàn cumpliendo, por lo que el juez debería parar la obra hasta tanto no se de cumplimiento a los mismos, algo que resulta virtualmente imposible por las características de la obra.

CLave: Los fertilizantes junto a los tanques de fuel oil son una bomba de tiempo de la que los concesionarios no advierten a la población

Entre algunas de las irregularidades detectadas está que el proyecto no cuenta con aprobación del RENAR, dado que se manejaran elementos explosivos. Además, en la presentación ante ANMAT para revelar el uso de los materiales que se estarán usando en la planta no se declara que se manipulará Nitrato de Amonio, la sustancia que al mezclarse con fuel oil genera un poderoso explosivo (ANFO) que podría hacer volar por los aires una parte de la ciudad.

Por otra parte, en la Dirección de Hidráulica consta que el proyecto no puede realizarse por manipular sustancias tóxicas a menos de 50 metros del cauce de agua del Río Quequén.

Entre los condicionantes estaba además la obligación de los concesionarios de organizar charlas y dar a conocer a la población la naturaleza de alto riesgo del proyecto, algo que tampoco ha sucedido y al día de hoy la mayoría de la población desconoce el enorme peligro que supone la obra para la ciudad, además de los incumplimientos a normas prohibitivas contra la iniciativa.

Sumados a esos incumplimientos está el tema del tránsito de camiones. Se preve la circulaciòn de entre 32 y 50 camiones diarios, cargados con sustancias explosivas, pasando por estaciones de servicio por un camino (Avenida Jesuita Cardiel) donde hay escuelas, la terminal de ombibus con tránsito de pasajeros e instituciones públicas con tránsito de maquinarias pesadas (vialidad). El riesgo de accidentes pone en peligro latente a toda la población.

Tal es el riesgo que en distintos países del mundo está prohibido incluso el cruce entre camiones con nitrato de amonio y camiones con combustible.

Los ambientalistas señalan además que con el movimiento de más fertilizantes aumentará la cantidad de polvillo tóxico en los barrios aledaños y que un derrame de esas sustancias al río podría provocar un desastre ambiental eliminando toda la fauna del lugar.

Son tantas las irregularidades e incumplimientos de los concesionarios que el proyecto de ninguna manera podría estar avanzando si no fuera por la vista gorda que hacen tanto las autoridades del Puerto Quequén como la Justicia.

Los ambientalistas esperan que el juez ahora dicte la cautelar y se detengan las obras hasta tanto no se cumplan con las condiciones que puso la OPDS para aprobar el proyecto que, por lo visto, está flojo de papeles.

fuente D4V.-

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ALERTA

BUSCAN A MENOR MICAELA YESICA ORTUETA VERA de 15 años de edad

Published

on

Dirijo a Ud. la presente, a los fines de solicitarle quiera tener a bien de que personal a su cargo colabore con las actuaciones iniciadas en esta Dependencia Policial, caratuladas “AVERIGUACION DE PARADERO” del cual resulta ser denunciante VERA MIRTA GRACIELA causante MICAELA YESICA ORTUETA VERA, sobre la ciudadano identificada como MICAELA YESICA ORTUETA VERA: de nacionalidad argentina, instruida, de estado civil soltera, de 15 años de edad, nacida el día 08 del mes de junio de 2002 en la Ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires, estudiante, domiciliado en calle 47 bis Nº3588, ciudad de Necochea, titular del D.N.I. Nº 44.166.924, teléfono (02262) 15498571, hija de ORTUETA MARTIN (V) y de VERA NOEMI LORENA  (V)  , el mismo se retira del domicilio de calle 47 bis 3388 el dia 20 de enero de 2019 en el horario de las 14:00 hs, alegando que se iría por un par de horas a pasear, que regresaria a las 17:00 hs y no regreso.- Denunciado en la fecha  por la Sra. VERA MIRTA GRACIELA, argentina, que  lee y escribe, de 59 años de edad, de ocupación y/o profesión ama de casa, domiciliada en calle  47 bis nro. 3588 de la localidad de  Necochea partido de Necochea, haber nacido el 19/03/1959 en la ciudad de Necochea,  titular de Documento Nacional de identidad numero 12.651.707 que solo dicta en este acto posee teléfono Numero 02262-15506009; correo electrónico no posee, quien resulta ser la abuela. Vestía un mono de color gris con zapatillas tipo chatitas de color negra con gris.- Ante cualquier novedad comunicar de inmediato a la Seccional Primera de Necochea; Tel. 02262 – 42-2039.-

Continue Reading

ALERTA

A FULL CON LOS OPERATIVOS ANTI DROGA.-

Published

on

Un Operativo de seguridad y prevención fue implementado por la Delegación
Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas y Crimen
Organizado Necochea, sobre rutas a la altura del vecino partido de San
Cayetano.
Se realizaron interceptaciones vehiculares en la rotonda de Energía en ruta 228
y acceso al Balneario San Cayetano.
Para los operativos, los efectivos de la especialidad cuentan con un can
adiestrado de la raza Labrador retriver de nombre Teo, con el cual se estará
trabajando en los distintos dispositivos de seguridad a lo largo de la presente
temporada.
Múltiples procedimientos se concretan a diario a raíz de las detecciones del
can, secuestrándose principalmente marihuana y cocaína, como así también
pastillas y lsd.
La delegación de Drogas continua con su labor en los tres partidos del ámbito
de su competencia, Necochea, Lobería y San Cayetano y sus respectivos
balnearios, con la colaboración de la Policía se Seguridad Rural, Vial y
Comunal de cada una de estas ciudades.

Continue Reading

ALERTA

SIGUEN LOS PROCEDIMIENTO ANTI DROGA EN LA TERMINAL

Published

on

Cinco procedimientos con secuestro de estupefacientes fueron realizados en la
Terminal de ómnibus por la Delegación Departamental de Investigaciones y
Crimen Organizado durante los cuales se secuestraron estupefacientes.
Los efectivos de la especialidad, dando continuidad al trabajo preventivo en
distintos puntos de la ciudad, mediante la utilización de canes entrenados en
búsqueda de drogas, procedieron a la identificación y control de pasajeros
procedentes de otras ciudades, hallando en al menos cinco equipajes picadura
de marihuana y flores de dicha sustancia.
En el lugar fueron realizadas las actuaciones por Infracción a la Ley de Drogas
y secuestro de las sustancias, tomando intervención la UFI n° 30 del
Departamento Judicial de Necochea.

Continue Reading

Alerta