Connect with us
http://necocheahoy.com/wp-content/uploads/2019/01/muni.gif

ALERTA

Rojas: “Tenemos un puerto en acción que genera trabajo”

Published

on

Más de 110 operarios. Prioridad a la mano de obra local en Puerto Quequén para construir la nueva terminal de Pier 12 y su muelle.

En un contexto de concreción múltiple de obras, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, recorrió las obras junto al Gerente del Ente portuario, Oscar Morán, y el Jefe de Obra, Arq. Julio Pazzi, constatando el grado de avance de los trabajos para la construcción de la nueva terminal de fertilizantes sólidos y líquidos y el nuevo muelle de ultramar en los giros 11 y 12 de la margen Necochea.

Tras saludar y dialogar a pie de muelle con un grupo de trabajadores, miembros del equipo de 110 operarios que trabajan actualmente en la construcción, el Dr. Rojas resaltó “esta inversión privada de 40 millones de dólares, por parte de Glencore, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Sprayers, significa crecimiento para nuestro puerto y generación de mano de obra local. Hoy, tenemos un puerto en acción que genera trabajo”.

En el mismo sentido, el Arq.. Julio Pazzi, aseguró que “durante la construcción, la prioridad de Pier 12 es contratar la mayor cantidad de gente local; y solo empresas de afuera, en los casos de no contar con la capacidad técnica en la ciudad y el distrito”.

Destacando la multiplicación indirecta de empleo, el Jefe de obra explicó “los trabajos también comprenden proveedores de equipos, palas cargadoras, motoniveladoras, grúas, equipos de transporte; proveedores de insumos, hormigón, hierro, elementos de seguridad, de soldaduras; y proveedores de servicios destinados al personal en obra”.

Ante el crecimiento de la producción agrícola y una proyección de incremento del consumo de fertilizantes en torno al 50 por ciento hacia 2025, el proyecto de Pier 12 apunta al desarrollo de la logística de importación y comercialización de fertilizantes para una zona de influencia en plena expansión.

Las obras se hacen

La nueva terminal de Pier 12 constituye infraestructura complementaria a la de Terminales y Servicios, margen Quequén, y TERFE, margen Necochea, buscando una duplicación de las capacidades actuales de acopio de fertilizantes en la estación marítima.

            Asimismo, la construcción de un muelle desde cero en Puerto Quequén, a inaugurarse entre agosto y septiembre próximos, es la primera desde la década del sesenta.

            En este sentido, cada uno de los sitios de Puerto Quequén está en obra. Las ampliaciones de la capacidad de acopio y carga de los tres elevadores de la margen Quequén, Sitio 0, ACA y Terminal Quequén; la concreción de la terminal multipropósito para la diversificación de cargas y la recepción de los aerogeneradores para los parques eólicos de la región en el giro 10; la modernización del sistema de pesaje de carga terrestre recientemente inaugurada; se unen a una larga lista que tiene su máximo exponente en la obra pública más importante desde la creación del Consorcio: la Profundización a 50 pies, ya en marcha.

Avances de la primera etapa

Con un área de 5,9 Hectáreas, sobre los Sitios 11 y 12, el proyecto consiste en una terminal de fertilizantes, con un parque de fertilizantes líquidos de 24 mil metros cúbicos y una celda de fertilizantes sólidos de 76 mil toneladas; y con un muelle.

El Arq. Julio Pazzi, explicó “estamos en una primera etapa, con una celda de 50 mil toneladas, y dos tanques, uno de 7.700 metros cúbicos y otro de 1.300, dando una capacidad total de 9 mil metros cúbicos. Comenzamos en diciembre 2018 y se espera la finalización de esta primera etapa para fines de este año”.

En paralelo, se realizan tareas de acondicionamientos del sitio 12, con nuevos Dolfins, plataformas de transferencias, y se ha incorporado al proyecto original la construcción de un cuarto muelle de atraque, que posibilitará la recepción de buques de mayor eslora y la realización de embarques de pellets.

“En lo que respecta al muelle venimos adelantados a los plazos de obra; y en cuanto a la celda estamos recuperando tiempos con la idea de finalizar para diciembre”, ratificó el Jefe de Obra.

Finalizado en su totalidad, el proyecto contará además con una capacidad de carga de 50 camiones/día, dentro de la celda de almacenamiento; playa de estacionamiento de camiones; y edificios administrativos y servicios.

Transparencia

En la búsqueda constante de transparentar la gestión, se han realizado jornadas informativas, ante los Ediles del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, y abiertas al público interesado, para brindar una explicación pormenorizada de los aspectos legales, contractuales, técnicos y operativos del proyecto.

            En esas ocasiones, los Coordinadores del Consorcio, profesionales del sector, investigadores expertos a nivel nacional y las autoridades de los organismos de control en materia ambiental, remarcaron que “tanto los fertilizantes sólidos como los líquidos a operar están calificados científicamente como no peligrosos, no son sustancias explosivas. El UAN (líquido) es un producto que no reacciona, no explota. Es el más seguro del mundo. Mientras que la UREA se ha utilizado siempre y es sumamente estable. Desde hace veinte años TERFE S.A. realiza operaciones con fertilizantes sólidos en la margen de Necochea; mientras que Terminales y Servicios S.A. hace lo propio con ferilizantes líquidos hace más de una década en la margen Quequén”.

Ambientalmente apto

La evaluación de impacto ambiental del proyecto de “Terminal de fertilizantes Pier Doce” ha sido presentada ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y el organismo provincial lo declaró ambientalmente apto, con resolución N° 350/15 con fecha 25/11/2015.

Asimismo, la posibilidad de un evento de peligro es igual a cero. El proyecto lay-out, donde se establece la distribución previa de las instalaciones, tiene la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac), ente regulador de la fabricación, importación, venta y registración de materiales controlados (entre los que se encuentran los explosivos), lo cual descarta la potencial peligrosidad en la relación con los hidrocarburos operados por Centrales de la Costa S.A..

El ANMac, por entonces RENAR, con nota N° 2833/2014 con fecha 02/12/2014, consulta previa a OPDS, establece que el proyecto cumple con lo requerido por el Decreto 3542/84 y la disposición del RENAR 491/11 relacionado con las distancias respecto de los tanques y las cañerías de fuel oil.

Con la profundización en marcha, la Comunidad Portuaria de Quequén, encabezada por el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, ha asumido la responsabilidad de estar a la altura. Las inversiones en infraestructura para contar con más acopio, más velocidad de carga, más muelles disponibles, diversificación de cargas, y mejor tecnología, en un marco de sustentabilidad ambiental, se materializan en obras que se concretan generando más y mejor trabajo directo e indirecto para una zona de influencia en expansión.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ALERTA

Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda: Citación a opositores

Published

on

Sobre la regularización dominial de tres viviendas situadas en la ciudad de Necochea. Quienes se consideren con derecho, y acrediten documentación respectiva, deberán oponerse en el término de (30) treinta días.

La Municipalidad de Necochea informa que el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires cita y/o emplaza por (3) tres días a toda persona que se considere con derecho, y acredite documentación respectiva, a oponerse en el término de (30) treinta días corridos, contados a partir de la presente publicación, por escrito y debidamente fundado, al trámite de regularización dominial de las viviendas y ocupantes situados en el partido de Necochea que se detallan a continuación.

DominioApellido y Nombre del AdjudicatarioDNI
Barrio 400 ViviendasCasa Nº 41 MZ 15-ACSevero, Sonia BeatrizCalderón, Marcelo Javier22.953.192 20.042.353
Barrio 200 ViviendasCasa Nº 109Junco, Fiamma Valeria42.177.598
Barrio 50 ViviendasCasa Nº 18Cossio Cossio, Alejandra Silva93.258.901

Los interesados deben dirigirse al organismo descripto, Sector Mesa de Entradas, ubicado en la Avenida 7 Nº 1267, Planta Baja, entre calles 58 y 59 de la ciudad de La Plata, en el horario de 9 a 14.

Continue Reading

ALERTA

Con diversas actividades en la Plaza, el sábado se festejarán los 209 años de la Revolución de Mayo

Published

on

A 209 años de la Revolución de Mayo y la conformación del Primer Gobierno Patrio, el próximo sábado 25 se realizarán las actividades oficiales, con el Tedeum en la Parroquia Santa María del Carmen a las 10 y el acto tradicional a partir de las 11 en la Plaza Dardo Rocha, frente al mástil.

Como en cada evento, el área de Protocolo y Ceremonial del municipio se encuentra en el armado de la jornada, y su coordinadora, María Florencia Pérez, comunicó el itinerario que se prepara, con la participación de diversas instituciones, las banderas de ceremonia, las danzas y las palabras alusivas del intendente Facundo López.

Más detalladamente, Pérez expresó que luego del Tedeum en la iglesia, “estaremos haciendo el acto tradicional como todos los años, donde tendremos al grupo de danza folclórica del Prof. Héctor Lezcano a cargo del Pericón Nacional, que será interpretado por la Banda Municipal”.

“También estará la Escuela de Arte Nº 500 interpretando el Himno Nacional Argentino con piano y cantante, y a su vez grupos gastronómicos ofreciendo empanadas, locro y tortas fritas para que toda la gente se acerque”, añadió la coordinadora de Protocolo.

Asimismo, dejó entrever que “también habrá un stand interactivo de la Dirección de Educación en el cual se hablará sobre la fecha del 25 de Mayo, y además contaremos con el director de Cultura, Juan Pablo Santilli y el Programa de Barrio Cultura, con juegos tradicionales para los niños que estén presentes”.

Para concluir con la invitación a la comunidad, Florencia expresó que “se invita a toda la ciudadanía a compartir el acto y a embanderar su casa, es una fecha patria y festiva, por lo que invitamos a todos que formen parte”.

Continue Reading

ALERTA

Exitoso operativo en conjunto para solucionar una gran pérdida de gas en Quequén

Published

on

En el sector de 519 y 536, se produjo una rotura descuidada de un caño de gas y enseguida se dio la intervención de Defensa Civil, en conjunto con Camuzzi, Bomberos, Policía, Tránsito y la Usina, a fin de solucionar y llevar tranquilidad al vecindario.

A raíz de una importante pérdida de gas en el sector de 519 entre 536 y 538, se montó un exitoso operativo conjunto en el que intervinieron Defensa Civil, cuadrillas de Camuzzi, agentes de Bomberos y Policía, y la Dirección de Tránsito para coordinar los cortes vehiculares.

El hecho se dio en una obra en construcción paralizada, en la cual los vecinos que se encuentran en el mercado al lado de dicha obra estaban en la ampliación de un espacio y de forma involuntaria habrían roto un caño de gas de la vía pública.

En tal sentido, el director de Defensa Civil del municipio, Ariel Paniagua, informó que se trató de “una pérdida bastante importante de gas, estamos hablando de una rotura de 10 a 15 centímetros del caño”, para aclarar que “el primer llamado que hicimos dentro de la cadena de prevención fue a Camuzzi, que acudió enseguida con su personal”.

Asimismo, relató Paniagua que “también dimos aviso inmediato al 911 y a Bomberos y Policía, mientras que Tránsito se encargó de efectuar los cortes vehiculares”, para añadir que “por prevención, ingresó la Usina y cortó la luz de toda la manzana y pasado un tiempo considerable Camuzzi pudo realizar las tareas para evitar cualquier tragedia”.

En todo momento, el funcionario municipal señaló que “estuvimos tratando de llevar tranquilidad a los vecinos y la situación se pudo controlar, aunque con los cuidados que merece una pérdida así”, para terminar destacando el efectivo trabajo interinstitucional.

Continue Reading

Alerta