Connect with us
http://necocheahoy.com/wp-content/uploads/2019/01/muni.gif

ALERTA

SALUD Y ECONOMÍA: UN EQUILIBRIO MÁS QUE NECESARIA

Published

on

Por Jorge Macri, Intendente de Vicente López

Estamos buscando el equilibro entre salud y actividad. Es un esfuerzo en el que todos los sectores deberíamos estar comprometidos, dejando para otro momento discusiones de color político o chicanas que no aportan soluciones. La cuestión sanitaria nos unió y juntos encontramos un camino en común. Ahora nos toca seguir cuidando lo que logramos para que, al retomar paulatinamente la actividad, haya una nueva normalidad que nos permita salir adelante y hacer de esta crisis una oportunidad.

La toma de decisiones debería ser el resultado de escuchar tanto los legítimos y urgentes reclamos de miles de pequeños comerciantes y PyMEs como la preocupación de muchísimas familias que han visto desplomarse sus ingresos y no logran sostenerse. Esos hogares están esperando la ayuda de un Estado que por momentos se ve desbordado y errático o ensayando medidas que llegan tarde o causan confrontación y confusión entre vecinos de zonas lindantes. “Acá se puede hacer esto; al lado, eso no está permitido”. Una calle o una avenida no puede ser la línea divisoria entre lo que decide el que gobierna de un lado y el que gobierna del otro, simplemente porque en el medio está la gente que espera de su clase dirigente una actitud de diálogo constructivo que, lejos de darle mayor incertidumbre, le aporte soluciones concretas.

Recientemente solicitamos al gobierno provincial la posibilidad de abrir comercios de cercanía. Entendemos que no es razonable que muchos estén trasladándose y comprando en grandes supermercados ropa, calzado o incluso electrodomésticos que bien podrían adquirir en su barrio, en los negocios cercanos, que le dan trabajo a mucha gente y que seguramente, en caso de poder abrir, van a cumplir con el protocolo sanitario. Esperamos que la Provincia se haga eco de este requerimiento para proteger a los comercios y minipymes.

Detrás de ellos, hay una gran cantidad de familias que necesitan una respuesta. Así como aplaudimos con orgullo al personal de la salud no menos orgullosos tenemos que sentirnos de esos emprendedores y pequeños comerciantes que la siguen peleando, que eligieron no despedir y cuidar al empleado que tienen y están listos para aplicar los protocolos adecuados. Darles una solución es una responsabilidad urgente de quienes debieran entender que el dinamismo que aportan con su actividad está muy lejos de poner en riesgo la salud. Ellos son los primeros aliados en esta lucha porque saben cómo cuidarse y cuidar a sus clientes.

El equilibrio es un ejercicio difícil, que requiere de actos de contemporización y prudencia, encaminados a sostener una situación incierta y llena de dificultades. Apoyarnos mutuamente debería ser una constante en un momento que nos necesita más unidos y menos distraídos en discusiones sobre el pasado.

Así como no hay una única solución, nadie tampoco tiene todas las soluciones. Pero no podemos guiarnos solamente por el método “prueba y error” porque verificar si las alternativas funcionan implicaría, además de tiempo, una discusión interminable cuando en realidad lo que todos necesitamos son certezas y menos especulaciones o picardías políticas.

Lo peor que podría pasarnos a esta altura sería no haber entendido que la “propia quintita” no es más importante que el patio del vecino. El trabajo, además de mancomunado, tiene que ser coordinado. No sea que por pretender cuidar celosamente lo propio terminemos por olvidar una de las principales lecciones de esta pandemia: nadie se salva solo. Sin este aprendizaje será difícil lograr que salud y acti

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ALERTA

Puerto Quequén: Por un caso positivo de CoVID19 fortalecieron controles sanitarios y la terminal sigue operativa

Published

on

L a viralización de algunos audios que circulan en las redes de mensajería instantánea con versiones sobre un presunto cierre del Puerto Quequén por la emergencia que planteó el contagio de un contratista con CoVID 19 mereció algunas aclaraciones de la terminal portuaria luego de un intenso contacto con la Comuna y la empresa empleadora del trabajador infectado.

Sucedió que uno de los contagiados en el famoso babyshower (pareja de la joven embarazada que organizó el evento y que ahora se encuentra internada en el hospital aunque evoluciona positivamente) se desempeña como contratista de una empresa de mantenimiento (J&M) que funciona dentro de la cadena agroexportadora. El contagio puso en alerta tanto a la empresa como al Consorgio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) y la Municipalidad de Necochea.

El Puerto sigue operativo

Mientras tanto, la terminal portuaria continúa funcionando y operativa, aunque se intensificaron los controles, “Con más de tres millones de toneladas operadas en cinco meses, Puerto Quequén continúa activo, eficiente y competitivo, operando sus cargas terrestres a través del Corredor Sanitario Portuario, un circuito seguro con múltiples puntos de control de temperatura corporal y desinfección de camiones”, indicó un parte de prensa de la terminal portuaria.

El Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, afirmó que “luego del primer control en los accesos a la ciudad, los transportistas transitan hacia las playas de camiones de ACA, Sitio 0, Terminal Quequén y la playa pública, donde son controlados en dos oportunidades, a su ingreso y en su egreso”.

“El paso siguiente de la cadena logístico productiva es el camino desde la playa de calado hacia el puerto, previo otorgamiento online de cupo. Al llegar al acceso de la estación marítima, nuevamente se toma la temperatura corporal del conductor y el camión es sometido a una desinfección con pórticos automáticos sanitizantes”, explicó Morán.

Al dirigirse a las plataformas volcadoras de las respectivas terminales, nuevamente son controlados en el acceso al elevador en dos ocasiones, pre y post descarga. Finalmente, antes de abandonar la jurisdicción portuaria, el último control se efectúa en las cabinas de acceso al puerto antes de su egreso.

La estación marítima cierra mayo con tres buques en puerto: dos embarques de exportación de soja, hacia China y Egipto, y uno de importación de fertilizantes en el giro 10 de la margen Necochea. Además, cuatro buques en rada y siete anunciados para la primera semana de junio sumarán casi trescientas mil toneladas más al acumulado anual, escalando hasta los 3,5 millones.

Actualización protocolo COVID-19

En una revisión permanente, en función de la evolución de la situación epidemiológica, emitida por las autoridades sanitarias y portuarias, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en conjunto con los organismos de control, continúa actualizando su Protocolo de actuación ante emergencias por el COVID-19.

Situados en los portones número 2 de la margen Quequén y número 6 sobre la margen Necochea, accesos a la zona primaria de jurisdicción portuaria de la estación marítima, utilizando pistolas termómetro infrarrojo, el personal del Área de Protección Portuaria y la Prefectura Naval Argentina completan una planilla con los datos personales, la temperatura corporal y respuestas positivas o negativas a cuatro preguntas: 

1. Si ha tenido fiebre en lo últimos 14 días; 
2. Si ha tenido problemas respiratorios, incluyendo tos; 
3. Si sintió haber perdido los sentidos del olfato y el gusto; y 
4. Si ha estado en contacto con personas sospechosas o confirmadas de COVID-19.

En caso de resultar la temperatura corporal de 37°5” o superior o de la respuesta afirmativa a una o más de los interrogantes, se comunica al Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), quien traslada la información a Sanidad de Fronteras, para su intervención y la activación de los protocolos de aislamiento.

“La desinfección de accesos y zonas operativas; la minimización de contacto interpersonal en muelles y jurisdicción portuaria; y la instalación de postas sanitarias son otras de las medidas más importantes que venimos implementando para garantizar las operaciones de importación y exportación de mercaderías por la estación marítima en el contexto de la pandemia de coronavirus”, afirmó Morán.

Otras medidas que se llevan adelante tienen que ver con minimizar el contacto interpersonal en la importación de fertilizantes, la instalación de postas sanitarias en ambas márgenes portuarias y la desinfección de accesos y zonas operativas.

¿Qué dijo la empresa J&M?

Por su parte, la empresa tareas de mantenimiento J&M, que realiza trabajos en diferentes empresas relacionadas a la actividad portuaria emitió un comunicado en el que explicaron las determinaciones que se tomaron a raíz del conocimiento del contagio de su empleado:

Continue Reading

ALERTA

ALERTA:VOLVEMOS A FASE 1

Published

on

La municipalidad de Necochea suspende, a partir de las 00 hs, todas las actividades comerciales, profesionales y recreativas, hasta tanto se clarifique la situación epidemiológica del Distrito. Solo quedarán funcionando las actividades esenciales declaradas en el DNU nacional

El intendente municipal, Arturo Rojas, anunció que se suspenderá toda la actividad “no esencial” en nuestro Distrito, en virtud del último informe conocido por el área de Salud de la Municipalidad, la cual confirmó otros 12 casos positivos de coronavirus, que se suman a los 6 conocidos hasta ayer.

La suspensión rige desde las 0 horas de este sábado (mañana) por tiempo indeterminado, hasta tanto se clarifique la situación epidemiológica en nuestro Distrito.

Por tal motivo, durante el fin de semana estará cerrada la actividad comercial, no se podrá salir a realizar caminatas recreativas, pescar ni los deportes acuáticos. Sólo quedará abierta la actividad esencial autorizada por el gobierno nacional. A saber:

Hipermercados, Supermercados, Mini mercados, Kioscos, Venta de productos lácteos, Fiambrerías, Almacén y dietética, Carnicerías, Granjas, Pescaderías, Frutería y Verdulería, Panaderías, Ferreterías, Productos de limpieza, Veterinarias (salvo emergencias), Lavanderías, Pañaleras, Reparación y mantenimiento de equipos informáticos, Reparación y mantenimiento de equipos de comunicación, Casas de Materiales para la Construcción, Aserraderos, Fábrica de productos de madera, Oficinas de cobro de Servicios y Tarjetas de Crédito, farmacias, estaciones de servicio y distribuidoras de gas.

El propio jefe comunal, Arturo Rojas, solicitó a los vecinos “permanecer en sus viviendas y evitar salir de las mismas”, puntualizando que “volvemos al inicio de la cuarentena, cuando sólo se podía salir a la calle para abastecerse”.

Además, recalcó la obligatoriedad de utilizar barbijo o tapaboca, situación que de no ser así conllevará multas.

La decisión fue adoptada luego que se confirmara 12 casos positivos de coronavirus más en nuestra ciudad, entre ellos el vecino que arribó de Buenos Aires y contagió a la mujer de 49 años que generó este nuevo mapa epidemiológico en la ciudad.

Según se supo, de los 12 casos nuevos hay personas que participaron del baby shower, la familia del hombre que rompió la cuarentena luego de ingresar a Necochea y también algún adulto mayor que vive en un hogar para ancianos.

Continue Reading

ALERTA

ATENCIÓN LA DANESSA CENTRO CON SUPER OFERTAS .-

Published

on

OFERTAS DIA SABADO.
POR FAVOR A PARTIR DE QUE PASO LAS OFERTAS YA PUEDEN PASAR PEDIDOS..AYUDA MUCHO PARA EL RECORRIDO DE MAÑANA.SUELE PASAR QUE ME PASAN LOS PEDIDOS DESP DE LAS 11 TODOS JUNTOS Y HASTA LAS 14 ANDO Y SE ME RE COMPLICA.MUCHAS GRACIAS.

Continue Reading

Alerta